Smartbrand http://www.smartbrand.es Thu, 22 Jun 2017 15:08:23 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.2 Smartbrand lanza el nuevo sitio web de GBP Legal, Despacho de Derecho Mercantil Internacional http://www.smartbrand.es/blog-marketing/smartbrand/smartbrand-lanza-el-nuevo-sitio-web-de-gbp-legal-despacho-de-derecho-mercantil-internacional/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/smartbrand/smartbrand-lanza-el-nuevo-sitio-web-de-gbp-legal-despacho-de-derecho-mercantil-internacional/#respond Wed, 21 Jun 2017 08:34:10 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5326 Web GBP Legal¡Tenemos un nuevo proyecto completado con éxito! Hemos creado el site para el despacho bilbaíno de abogados GBP Legal, con un diseño que prima la usabilidad y la facilidad de navegación.

La entrada Smartbrand lanza el nuevo sitio web de GBP Legal, Despacho de Derecho Mercantil Internacional aparece primero en Smartbrand.

]]>
Web GBP Legal

El nuevo site de GBP Legal promete ser un espacio de gran importancia para la imagen y presencia online del abogado y socio director José Ramón Berecíbar, reconocido desde el año 2012 por el directorio Best Lawyers en la categoría Corporate and M&A.

En el diseño web priman la usabilidad y la facilidad en la navegación, de la mano de un esquema limpio y sencillo con un menú que destaca los puntos fuertes de la empresa, creado para facilitar la experiencia del usuario.

Puedes conocer este nuevo site visitando www.gbp-legal.com.

La entrada Smartbrand lanza el nuevo sitio web de GBP Legal, Despacho de Derecho Mercantil Internacional aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/smartbrand/smartbrand-lanza-el-nuevo-sitio-web-de-gbp-legal-despacho-de-derecho-mercantil-internacional/feed/ 0
SEO para Angular JS (o cómo evitar que tu sitio web no se indexe por el uso de Javascript) http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/seo-para-angular-js-javascript/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/seo-para-angular-js-javascript/#respond Fri, 16 Jun 2017 10:46:55 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5317 SEO Angular JS El uso de Javascript para una mejor experiencia de usuario, por ejemplo mediante el uso del cada vez más popular framework Angular, conlleva una serie de retos para el SEO. Es necesario asegurar que el contenido se indexa.

La entrada SEO para Angular JS (o cómo evitar que tu sitio web no se indexe por el uso de Javascript) aparece primero en Smartbrand.

]]>
La necesidad de mejorar la experiencia de usuario, especialmente en el entorno actual en que la mayoría de sesiones se producen desde móvil, ha llevado a un incremento del uso de tecnologías que permiten agilizar la carga de contenidos y facilitan la personalización. Como siempre que se producen avances en desarrollo, aparecen complicaciones para la optimización en buscadores: históricamente a la hora de pensar en nuevos desarrollos se suele pensar en el usuario, pero los desarrolladores olvidan o desconocen que también los buscadores tienen que poder indexar el contenido.

Si los buscadores no indexan tus contenidos, no estás en sus índices ni puedes aparecer en los resultados de búsqueda: estás torpedeando uno de los canales de captación de tráfico más eficientes y rentables.

Angular es un framework Javascript que se centra en lo que hemos comentado, conseguir la mejor experiencia de usuario, especialmente para móvil. Sin embargo, a pesar de que es mantenido en parte por Google, es muy fácil cometer equivocaciones al desarrollar sitios web en Angular y que no todos los contenidos de tu sitio se indexen. El motivo por el que sucede esto es precisamente por la propia naturaleza de estos desarrollos. Javascript es útil para contenidos dinámicos, pero ¿cuáles de estos contenidos va a indexar el buscador y cuáles no?

SEO Angular JS

Valga el símil de Google como biblioteca y el almacenamiento de documentos impresos para su consulta: al final Google es un robot que tiene que indexar un documento con unos contenidos “fijos”, que son los que utilizará para determinar si esa página es o no relevante como resultado para unas determinadas búsquedas. Por ello, como especialistas SEO nos tenemos que asegurar de que la renderización de la página (lo que el navegador y el robot de Google finalmente llegan a “ver”) coincide con lo que queremos indexar.

Cómo asegurar el SEO de páginas con Angular o Javascript

Javascript modifica los contenidos que puede cargar una página. Lo más importante desde el punto de vista SEO es asegurarnos de que todo el contenido que queremos que se indexe se carga antes del Load Event, que es un evento que activa el navegador cuando el recurso Javascript y los recursos dependientes han finalizado su carga. Todo lo que ocurre en la página tras este evento no es indexable por los buscadores, y ese es el principal problema la mayor parte de las veces en que las páginas de Javascript no se indexan.

Una forma sencilla de comprobar si los contenidos de tu sitio web se indexan es utilizar la herramienta Fetch as Google (Explorar como Google) de la Search Console. La captura de pantalla que hace Google con esta función es la versión renderizada en el Load Event, utiliza el HTML renderizado y no el HTML inicial que aún no ha ejecutado Javascript, por lo que es una constatación válida de que el contenido se está indexando correctamente.Explorar como Google

También se puede utilizar la función de Inspeccionar de los navegadores para extraer el código HTML finalmente renderizado en una página que usa Javascript.

En definitiva, nuestros ojos pueden engañarnos con el Javascript: lo que se acaba cargando en el navegador no es siempre lo que el buscador ha sido capaz de indexar. En un entorno en el que cada vez más sitios web utilizan Javascript como por ejemplo el framework Angular para mejorar la experiencia de usuario es importante entender que a pesar de las mejoras de Google (y no de todos los buscadores, sino fundamentalmente Google) a la hora de procesar e interpretar Javascript, aún tiene limitaciones. Por ello, asegurarse de que la indexación de nuestros contenidos es correcta es el primer paso para un SEO en condiciones. Sin indexación no hay ranking ni tráfico desde buscadores.

En Smartbrand somos especialistas en SEO, y contamos en nuestro equipo con los mejores SEO técnicos, te podemos ayudar a hacer tu sitio web tenga un rendimiento impecable siendo al mismo tiempo 100% SEO friendly. Contacta con nosotros para que analicemos tu caso y te ayudaremos.

La entrada SEO para Angular JS (o cómo evitar que tu sitio web no se indexe por el uso de Javascript) aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/seo-para-angular-js-javascript/feed/ 0
Nuestros departamentos de Social Media y Contenidos saltan de felicidad al presentaros a sus nuevos integrantes en Barcelona http://www.smartbrand.es/blog-marketing/smartbrand/nuestros-departamentos-de-social-media-y-contenidos-saltan-de-felicidad-al-presentaros-sus-nuevos-integrantes-en-barcelona/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/smartbrand/nuestros-departamentos-de-social-media-y-contenidos-saltan-de-felicidad-al-presentaros-sus-nuevos-integrantes-en-barcelona/#respond Fri, 09 Jun 2017 14:52:55 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5311 Nuevas incorporaciones Smartbrand BarcelonaMickaël Adoul // social media executive, Leonor Casas // creative content editor y Laura Mesa // social media executive se incorporan a Smartbrand para aportar talento en nuestras especializaciones en copy creativo y gestión de influencers.

La entrada Nuestros departamentos de Social Media y Contenidos saltan de felicidad al presentaros a sus nuevos integrantes en Barcelona aparece primero en Smartbrand.

]]>
Nuevas incorporaciones Smartbrand Barcelona

Damos la bienvenida a los nuevos Smartbranders de Barcelona: Laura Mesa // social media executive, Leonor Casas // creative content editor y Mickaël Adoul // social media executive.

Nuestros nuevos talentos prometen ampliar el core de ambos departamentos, abriéndonos a nuevas especializaciones en gestión de influencers y copy creativo.

La experiencia de Laura en el campo de la Comunicación la convierte en la pieza que faltaba para completar nuestro rompecabezas de Estrategias de Social Media, aportando soporte e ideas a su departamento.

Leonor llega a Smartbrand para dotar de creatividad cada copy que la rodee, y utilizar sus conocimientos en Estrategias de Comunicación y Publicidad para convencer, persuadir y lograr la redacción perfecta para cada cliente.

Por último, Mickaël, nuestro social media marketer parisino, promete convertirse en la crème de la crème de nuestros incipientes proyectos de social media en territorio français.

Seguimos sumando talento, experiencias y diversidad cultural a nuestro equipo. ¡Bienvenidos!

La entrada Nuestros departamentos de Social Media y Contenidos saltan de felicidad al presentaros a sus nuevos integrantes en Barcelona aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/smartbrand/nuestros-departamentos-de-social-media-y-contenidos-saltan-de-felicidad-al-presentaros-sus-nuevos-integrantes-en-barcelona/feed/ 0
Análisis de sentimientos, no solo en social media http://www.smartbrand.es/blog-marketing/social-media/analisis-de-sentimientos-no-solo-en-social-media/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/social-media/analisis-de-sentimientos-no-solo-en-social-media/#respond Fri, 02 Jun 2017 11:09:14 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5294 análisis de sentimientos Comprender no solo qué dicen de nuestra empresa y productos los clientes sino también cómo se sienten, constituye una oportunidad de mejora muy relevante que no se debe dejar escapar.

La entrada Análisis de sentimientos, no solo en social media aparece primero en Smartbrand.

]]>
Entre las muchas razones por las que las empresas utilizan las redes sociales está la de escuchar lo que dicen sus clientes, por ejemplo feedback sobre sus productos o servicios, para poder detectar oportunidades de mejora. Son numerosas las herramientas que permiten un seguimiento de las menciones a una marca o tema concreto.

Cuando concibes las redes sociales como una plataforma perfecta para entender cuál es el concepto que se tiene de tu marca, el siguiente paso a escuchar a tus clientes es llegar a entender cómo se sienten. Y eso no es sencillo, porque los sentimientos pueden ser ambiguos y porque las conversaciones en redes sociales son, por su propia naturaleza, desestructuradas, a veces breves, sin contexto para entender si la mención es positiva, negativa, o qué implica realmente. Sin embargo, la necesidad y la demanda de soluciones en este sentido por parte de las empresas es grande, y de hecho hace años que existen empresas dedicadas a este tema que ofrecen soluciones específicas, por ejemplo Brandwatch, Meltwater, Trackur, IBM…

El mercado está en crecimiento, a tal punto que espera aumentos en volumen de negocio de doble dígito para las los próximos cinco años. El motivo es la necesidad muy clara de las empresas de convertir en conclusiones accionables todo ese análisis de emociones.

Este tema ha interesado fundamentalmente hasta ahora al comercio, pero cada vez más sectores ven en esta disciplina una necesidad: es el caso del sector financiero y de salud. Y ya no se trata únicamente de llevarlo a cabo en redes sociales, sino que se trata de analizar los sentimientos en cualquier contacto que tengamos con los clientes.

La importancia de entender las emociones de toda tu audiencia

Dos son las dificultades más claras del análisis de sentimientos en redes sociales: la primera es, como ya hemos comentado, la dificultad en el análisis de conversaciones que son desestructuradas, a lo que debemos añadir las dificultades de producirse en diferentes idiomas. En general, las mejores soluciones tienen un índice de efectividad en inglés que no son capaces de conseguir replicar en español. Ocurre un poco lo mismo que con los asistentes de voz.

análisis de sentimientos

Fuente: Brandwatch.com

La segunda dificultad es que de lo que se trata es de conseguir una solución integrada que permita tener una visión global de las emociones no solo en redes sociales, sino completándolo con la visión de los call centers, encuestas de clientes y reviews de productos.

Esta integración de sistemas constituye un reto desde el punto de vista tecnológico, pero es sin duda algo beneficioso para las empresas, que conseguirán pasar de una visión aislada y de silo a un análisis de sentimientos basado en más datos y, por tanto, más completo.

Aplicaciones del análisis de sentimientos

El análisis de sentimientos te permite entender mejor las opiniones de los usuarios, y sus aplicaciones son muchísimas: piensa por ejemplo en cómo puede concebirse o mejorar un sistema de recomendación de productos si tiene en cuenta los sentimientos manifestados en las opiniones de los usuarios.

Y por supuesto al basarse cada vez en datos más completos y no solo centrado en redes sociales, existe un campo de avance muy grande en los próximos años en cuanto a análisis predictivo, lo que puede resultar en conclusiones con accionabilidad inmediata para anticiparse a problemas u oportunidades del mercado.

¿Quieres que te ayudemos en el análisis de sentimientos de tus clientes en redes sociales? Contacta con nosotros, somos expertos en mejorar la presencia de nuestros clientes en redes sociales.

La entrada Análisis de sentimientos, no solo en social media aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/social-media/analisis-de-sentimientos-no-solo-en-social-media/feed/ 0
Búsquedas por voz: SEO para asistentes de voz http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/busquedas-por-voz-seo-para-asistentes-de-voz/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/busquedas-por-voz-seo-para-asistentes-de-voz/#respond Fri, 19 May 2017 14:21:42 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5266 búsquedas por voz

Según datos de Google, ya el año pasado el 20% de todas las búsquedas realizadas en la app de Google en dispositivos Android se realizaban por voz. Es una cifra que sin duda aumentará rápido, a medida que Google Microsoft, Amazon y Apple hacen mejoras en sus asistentes y aumentan nuestras necesidades de uso.

La entrada Búsquedas por voz: SEO para asistentes de voz aparece primero en Smartbrand.

]]>
Hace poco más de un año os contábamos sobre el reto que tienen los buscadores con la búsqueda por voz, dado que cada vez más personas realizamos búsquedas de este tipo y también aumenta el número de asistentes de voz y su calidad. En este tiempo han pasado cosas relevantes en este campo, entre otras la presentación de Google Assistant, relacionado con Google Home (el altavoz inteligente de Google).

¿Qué es Google Assistant? Una nueva plataforma de búsqueda de Google, hasta ayer disponible para dispositivos Android y Google Home, y desde hoy también para iPhone. Con Google Assistant el buscador confía en poder dar el salto de calidad que todo el mundo espera de los asistentes: reconocimiento de lenguaje natural para poder mantener conversaciones y facilitación de tareas, más allá de la obtención de información. A continuación el vídeo con una demo de Google Home:

Un hecho muy relevante separa las búsquedas por voz de las búsquedas convencionales a las que estamos todos habituados: no existen las páginas de resultados. Con los asistentes de voz, ya sea el de Google, Cortana de Microsoft, Alexa de Amazon o Siri de Apple, lo que obtenemos son respuestas directas o acciones que tratan de responder a la necesidad que planteamos. Veámoslo con el siguiente ejemplo.

En este vídeo publicado por Pete Meyers (de Moz) el asistente de Google responde directamente a la pregunta de cuántas personas han caminado por la Luna. Para ello utiliza lo que en la búsqueda convencional llamamos un fragmento destacado (featured snippet), como se puede ver en la siguiente imagen:

featured snippet

Los fragmentos destacados son respuestas que Google extrae de páginas web que considera confiables. No está relacionado con el gráfico de conocimiento (knowledge graph). Por tanto, el hecho de aparecer como resultado único en una búsqueda realizada al asistente de Google está relacionado con tener contenido escrito en lenguaje natural que responda a la pregunta planteada y en que Google nos considere una fuente fiable.

Sea cual sea nuestro sector de actividad, debemos tener contenido que nos sitúe como referencia en nuestra especialidad, de tal forma que para las búsquedas relacionadas con ese tema tengamos opciones de aparecer con fragmentos destacados y para búsquedas de voz.


La importancia de la personalización y la movilidad

Aunque de momento los asistentes tienen utilidad limitada (por dispositivos, por idiomas, por profundidad de temas y por reconocimiento de lenguaje natural), lo cierto es que tanto Google como sus competidores saben que el campo de crecimiento es enorme y que ese es el camino: imagina cuánto va a aumentar nuestra necesidad de interactuar de forma rápida con la voz a medida que se desarrolle y popularice el Internet de las cosas.

La personalización de contenidos y la adaptación de las respuestas en todo momento al lugar en el que estemos gracias a estar siempre conectados con nuestros smartphones se combinará con las mejoras en asistentes de voz para cambiar por completo el SEO como lo conocemos hoy en día.

En ese sentido, la búsqueda por voz, a pesar de sus avances en los últimos meses, continúa siendo un bebé en pañales, pero teniendo en cuenta que las búsquedas habladas están aumentando de forma tremenda es seguro que todos se van a poner las pilas para mejorar rápido la experiencia de búsqueda a través de asistentes.

Contacta con nosotros si quieres estar preparado para el auge de las búsquedas por voz.

La entrada Búsquedas por voz: SEO para asistentes de voz aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/busquedas-por-voz-seo-para-asistentes-de-voz/feed/ 0
Social selling: más allá de la venta en las redes sociales http://www.smartbrand.es/blog-marketing/social-media/social-selling-redes-sociales/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/social-media/social-selling-redes-sociales/#respond Mon, 08 May 2017 07:30:11 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5248 Tienda Facebook

¿Es posible vender en las redes sociales? Aunque Facebook lo intentó hace algunos años sin que llegara a masificarse la opción, ahora vuelve a probarlo. Independientemente de si la compra acaba en la red social o en el sitio web de la marca, vuelve a ser tendencia el acercar las comunidades en redes sociales a la transacción.

La entrada Social selling: más allá de la venta en las redes sociales aparece primero en Smartbrand.

]]>
¡Qué tiempos aquellos! Hace 5 años, cuando la tendencia en Internet era que todas las marcas habían abierto tienda en Facebook o estaban a punto de hacerlo. Las que tardaran en hacerlo lo iban a lamentar después.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que empezaron a salir artículos que ponían en duda el éxito de las tiendas online en las redes sociales; algunas de las marcas que habían abierto tiendas en Facebook las cerraron. De las 100 tiendas más importantes que se abrieron en ese empujón inicial hoy solo quedan 40 abiertas.

¿Éxito o fracaso? Pues ni blanco ni negro, que la vida está llena de grises. Obviamente las tiendas online en Facebook no han funcionado como le hubiera gustado a Zuckerberg, pero hay dos puntos importantes a considerar: el primero, que no haya triunfado hasta ahora no quiere decir que no pueda hacerlo más adelante. Y el segundo, que el hecho de que una tienda online dentro de las redes sociales no funcione no quiere decir que no se hayan dado grandes pasos en hacer más fluida la relación entre comunidad y compra, mediante nuevos formatos de anuncios y segmentaciones que permiten que los contenidos y la publicidad sean, con cada mejora que se hace, más relevantes para los usuarios de las redes sociales.

Al ser los contenidos y servicios más personalizados son percibidos como más cualitativos y tienen por tanto mayor posibilidad de acabar en transacción, aunque esta se lleve a cabo en la página web del anunciante o en tienda física.

Social selling en 2017

La mayor parte de la población estamos conectados en redes sociales; esta frase se puede decir sobre todo por la penetración de Facebook, pero también son relevantes Twitter, Pinterest e Instagram, e incluso Snapchat. Todo depende del público al que te dirijas y del producto o servicio que comercialices. Pero dejar de lado las redes sociales porque creas que no ayudan en la venta es un error, y grave.

En redes sociales te comunicas con tus clientes y, por tanto, solo por eso estás dando pasos para acercarles a la compra. Pero las redes sociales, primeras interesadas en facilitar la monetización de tu inversión en dinero, tiempo y personas para comunicarte con tus clientes en sus plataformas, están continuamente sacando nuevos productos para facilitarte esa transición entre comunidad y venta.

Facebook, por ejemplo, no ceja en su empeño y están lanzando progresivamente en todo el mundo la funcionalidad de Tienda de Facebook, una pestaña nativa que puedes añadir en la página de tu empresa y con la que puedes mostrar y vender productos directamente. Es una página pensada para productos, no servicios. En ella puedes subir la información sobre ellos, así como un enlace para finalizar la compra, ya en el sitio web.

Tienda Facebook

Instagram también está poniendo a disposición de los anunciantes nuevos formatos para ayudarles a crear experiencias de valor más cercanas a la compra. A continuación un ejemplo de cómo le fuciona a la marca de ropa de hombre JackThreads:

Y Pinterest tampoco se quiere quedar atrás. Al botón de comprar le ha añadido este año la posibilidad  de comprar un look mediante la posibilidad de etiquetar los distintos productos que aparecen en fotografías de ropa o decoración.

Las redes sociales quieren ser para los anunciantes plataformas de personalización de contenidos y comunicaciones para facilitar que las organizaciones tengan una relación más completa con sus clientes, tanto en comunidad como en posibilidades de venta. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a tener una mejor relación con tus clientes en redes sociales y acercarlos a la venta de forma natural.

La entrada Social selling: más allá de la venta en las redes sociales aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/social-media/social-selling-redes-sociales/feed/ 0
Orientación a tareas y objetivos: Auditoría UX (II) http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/orientacion-a-tareas-y-objetivos-auditoria-ux/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/orientacion-a-tareas-y-objetivos-auditoria-ux/#respond Mon, 24 Apr 2017 13:42:45 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5240 User Experience

Cualquier negocio que tiene un sitio web lo ha creado para que los usuarios (clientes o no) lleven a cabo tareas y consigan sus objetivos utilizándolo. Puede ser encontrar información, comprar, entretenerse... ¿Cómo nos aseguramos de que nuestro sitio web actúa como facilitador para que los usuarios puedan hacer esas tareas? A veces, por muchos aspectos (diseño, estructura, etc.) puede ser que, en lugar de estar facilitándolo, lo esté dificultando. Una auditoría UX nos ayudará a comprobar si nuestro sitio web sale bien parado en este sentido.

La entrada Orientación a tareas y objetivos: Auditoría UX (II) aparece primero en Smartbrand.

]]>
En este segundo post sobre el concepto de auditoría UX vamos a tratar sobre cómo analizar la orientación a tareas y objetivos. Este es un aspecto fundamental de una auditoría de experiencia de usuario.

El sitio web de tu negocio es una herramienta para permitir que el usuario haga determinadas acciones que le reporten un beneficio. Y entre esas acciones está por supuesto la conversión, ya sea compra o registro, pero si te paras a pensar, te darás cuenta de que hay muchas más acciones que es interesante que los usuarios de la web lleven a cabo: descargas de documentos, consulta de información sobre productos o servicios, búsqueda de ayuda, uso del buscador interno…

Entre los aspectos que debes tener en cuenta para analizar la correcta orientación a tareas y objetivos del sitio web destacamos el tratamiento visual, el lenguaje y el tono y la jerarquía y estructura de la página.

Tratamiento visual

Fíjate en los distintos componentes que forman el conjunto de la experiencia de usuario en tu web. ¿Facilitan al usuario entender qué es lo que se espera de él en esa página? Por ejemplo, si todos los componentes tienen un peso jerárquico similar, es difícil entender qué elementos tienen más importancia que otros. Es lo que se llama ruido visual.

¿Es difícil reconocer la información relevante que persuadiría al usuario a la conversión? Eso puede ocurrir cuando un Call to Action (CTA) queda demasiado escondido, pero también cuando hay sobreabundancia de CTA. En ese caso el usuario puede confundirse, o no llevar a a cabo la acción más importante, o en el orden que se espera.

En el apartado de los iconos, es relevante localizar y corregir inconsistencias: es frecuente que existan, y que el usuario se confunda tanto sobre el significado del icono como de su uso, por ejemplo cuando algunos son clicables y otros no.

Un sitio web debe hacer explícitas las acciones que se pueden realizar en él. La ausencia de “reasons why” que induzcan al usuario a realizar la conversión perjudica la consecución de objetivos. Y esto afecta tanto a la parte visual como al lenguaje textual, lo que nos lleva al siguiente punto.

Lenguaje y tono

Como el resto de elementos de la página, el lenguaje y el tono que se utiliza deben ser consistentes. No ayuda ser informal en un apartado y demasiado formal en otros.

Y cuando queremos que el usuario realice una acción o tarea concreta, es conveniente incluirlo en forma de texto también, no solo visualmente.

La predictibilidad es un buen aliado: hay que acostumbrar al usuario a un mismo contexto precisamente para que se pueda centrar sin despistarse en las tareas que quiere llevar a cabo.

Jerarquía y estructura de página

Es recomendable analizar inconsistencias en el uso de títulos y subtítulos, en todo lo relacionado con tamaños, estilos y pesos. Una correcta jerarquía es buena para la imagen del sitio, pero también para ayudar a que el usuario encuentre mejor la información que desea.

Independientemente de las formas que tengas de organizar tu contenido en el sitio web (buscador interno, filtros de atributos, filtros temáticos…), deberías asegurarte de mantener también una estructura de contenidos que se adapte a la imagen mental que tiene el cliente de tus productos o servicios.

La estructura de categorías principal debe responder a esa estructura que facilite la navegación intuitiva, la localización precisa y rápida del tema que se esté buscando.

En definitiva, al hacer una auditoría UX uno de los apartados esenciales es sin duda la orientación a objetivos y tareas. Debemos poder averiguar si los usuarios pueden alcanzar fácilmente los objetivos para los que el sitio está creado.

No te pierdas nuestro post anterior sobre auditoría UX, sobre navegación y arquitectura de la información.

Y contacta con nosotros ahora para hacer una auditoría UX a fondo de tu sitio web que te ayude a mejorar la experiencia de cliente y con ello los resultados de tu negocio.

La entrada Orientación a tareas y objetivos: Auditoría UX (II) aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/orientacion-a-tareas-y-objetivos-auditoria-ux/feed/ 0
Mapa de la experiencia de usuario: mejora la retención de tus clientes http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/mapa-experiencia-de-usuario-retencion-clientes/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/mapa-experiencia-de-usuario-retencion-clientes/#respond Thu, 13 Apr 2017 14:24:50 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5233 Una de las consecuencias del aumento del uso del móvil para estar siempre online es que los puntos de contacto con las empresas aumentan: web, app, teléfono, chat, facebook, instagram... ¿Cómo podemos hacer para mejorar la calidad de esa experiencia, más compleja y fragmentada que hace años? Con un mapa de la experiencia de usuario.

La entrada Mapa de la experiencia de usuario: mejora la retención de tus clientes aparece primero en Smartbrand.

]]>
Llevar a cabo un mapa de la experiencia de usuario en relación con tu negocio es una excelente oportunidad para ponerte en la piel de tus clientes: al cliente le da igual si se está relacionando con tu empresa vía web, app, teléfono, chat, experiencia offline, y también es indistinto si llega a uno de estos touchpoints en móvil u ordenador de sobremesa, o si llega vía buscador, un email o tecleando la URL porque ya es cliente. Lo que es importante es que, sea cual sea el touchpoint, le proporcionemos la mejor experiencia. Y efectivamente, no es fácil.

Para conseguir mejorar esa experiencia, una herramienta muy útil, como avanzábamos al principio, es un mapa de experiencia de usuario. Te ayudará a entender y objetivar la experiencia de usuario de una forma global, lo que te permitirá ser coherente en los mensajes y consistente en los distintos touchpoints.

¿En qué consiste un mapa de experiencia de usuario?

Un mapa de experiencia de usuario debe contener al menos los siguientes puntos:

  • El contexto: consiste en un racional que nos sitúe en el punto de vista del cliente. Puede estar hecho en forma de pregunta, para ayudar a comprender en qué posición está el cliente.
  • Inventario de touchpoints: esto es esencial para poder hacer pasar a nuestro usuario por todos los posibles puntos de contacto con nuestro negocio: web, app, atención al cliente, chat, email, Facebook, Instagram…
  • Insights cualitativos: es el objetivo principal del mapa de experiencia de usuario. ¿Resolvemos el problema o necesidad del usuario?
  • Conclusiones: ¿Qué oportunidades de mejora detectamos basadas en el análisis realizado?

A continuación vemos un ejemplo de mapa de experiencia de usuario, de la web uxmastery.com, relacionado con la compra de billetes de tren en la web raileurope.com. En la imagen se muestra parte del inventario de touchpoints y contexto.

mapa de experiencia de usuario

Puntos clave del mapa de experiencia

Es esencial realizar el ejercicio desde el punto de vista del cliente, no de la forma en que nosotros creemos que actuarán, sino como realmente lo harían ellos. Si es preciso, conviene pelotear el ejercicio con usuarios reales, para comprobar si está bien encaminado. Es relevante identificar al usuario o personas clave. Por último, es importante que el ejercicio se haga desde la simplicidad. No se trata de llegar a analizar hasta el más mínimo detalle, sino de identificar puntos críticos y oportunidades de mejora.

Con un mapa de experiencia de usuario  minimizarás las experiencias negativas al identificar pasos críticos y puntos de decisión, te asegurarás de que tienes disponible la información que necesitan los distintos tipos de usuario.

Al entender cómo pasan por cada etapa en su ciclo de vida, mejorarás la retención de clientes, al ofrecerles una comunicación adecuada que les dirija a un punto de decisión positivo.

En Smartbrand ayudamos a las empresas a crear buenas experiencias online y, para ello, nada mejor que analizarte desde la perspectiva de tus clientes. Contacta con nosotros y te ayudamos a crear un mapa de experiencia de usuario para que tu negocio esté más centrado en tus clientes.

La entrada Mapa de la experiencia de usuario: mejora la retención de tus clientes aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/mapa-experiencia-de-usuario-retencion-clientes/feed/ 0
Benchmark de experiencia digital: ¿sabes qué hace tu competencia? http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/benchmark-de-experiencia-digital-competidores/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/benchmark-de-experiencia-digital-competidores/#respond Mon, 27 Mar 2017 08:58:02 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5215 benchmarkCon un benchmark de la experiencia digital que ofrecen tus competidores dispondrás de una de las mejores herramientas para la toma de decisiones informadas para mejorar tu negocio: entender las puntos positivos y negativos de la experiencia de los usuarios en sitios web de tus competidores te dará ideas para mejorar el de tu negocio.

La entrada Benchmark de experiencia digital: ¿sabes qué hace tu competencia? aparece primero en Smartbrand.

]]>
El benchmark de la experiencia digital es muy importante: permite salir del día a día para tener una foto precisa de cómo funciona nuestro sitio web desde el punto de vista más importante: el del usuario. Y si es importante llevarlo a cabo en nuestro sitio web, no lo es menos hacerlo de la competencia.

Analizar lo que ofrecen nuestros competidores no solo es bueno porque te da un punto de referencia con el que compararte; también te hace pensar: funciona como un excelente generador de ideas. No se trata de copiar por copiar, pero sí de saber valorar todo lo positivo que ofrece la competencia y pensar cómo algunas de esas buenas experiencias son aplicables a nuestro negocio y a la experiencia digital de nuestros clientes.

Áreas de análisis

Dependerá del tipo de negocio, y lo lógico es personalizar al máximo el benchmark en función del sector y el tipo de negocio o web de que se trate, pero es recomendable que el benchmark incluya los siguientes apartados:

  • Aspectos generales
  • IT
  • SEO
  • Tráfico de pago
  • Diseño web
  • Optimización de conversiones
  • Ficha de producto y funnel de compra

benchmark

Con el análisis de estas variables te aseguras cubrir los aspectos más importantes que afectan a la experiencia de usuario en un sitio web. Vamos con el detalle de cada uno de ellos:

Aspectos generales

El análisis de los aspectos generales debe incluir una descripción de aspectos esenciales en la navegación: ¿está el sitio web adaptado para móviles? ¿Hay chat para atención al cliente? ¿Dispone el sitio de buscador interno? ¿Es este buscador eficiente? ¿Tiene app el negocio y se fomenta la descarga?

IT

En el benchmark tecnológico debemos tener en cuenta las siguientes variables: ¿Qué servidor utiliza? ¿Usa CDN? ¿Cuál es el CMS? ¿Es el servidor seguro? ¿Cómo es de rápida la web? ¿Hacen tests de usuario?

SEO

La calidad del tráfico orgánico dice mucho de la autoridad online de un sitio web: se trata de un tráfico sano, sostenible y que, una vez consigue una estabilidad, es difícil perderla si se hace SEO con regularidad. El benchmark SEO debe tener en cuenta el contenido del sitio y su relevancia (enlaces). Por la parte de optimización onsite: ¿Qué keywords utiliza? ¿Cuáles son sus rankings? ¿Cuántas páginas tiene indexadas? ¿Está la página bien optimizada para móviles? ¿Cuánto tráfico SEO recibe? Y por la parte de optimización offsite: ¿cuál es su perfil de enlaces? ¿Cuántos dominios enlazan? ¿Con cuántos enlaces? ¿Cuáles son las páginas más enlazadas?

Tráfico de pago

El tráfico de pago es una herramienta perfecta para conseguir tráfico de forma más rápida que con el SEO. Un  tráfico relevante y de calidad que puede llegar a suponer un coste elevado pero necesario cuando no se tiene todavía relevancia o la competencia es máxima en el sector. Si se lleva a cabo una buena estrategia es un tráfico que obtiene un excelente ROI. ¿Por qué palabras clave pujan nuestros competidores? ¿Cómo son sus anuncios? ¿Qué volumen de tráfico pagado tienen? ¿Existe estacionalidad? Conocer estas variables de nuestros competidores supone tener de primera mano información que puede ser muy relevante para nuestra propia estrategia de tráfico de pago, por el simple hecho de que en una estrategia de pujas quien paga más aumenta sus opciones de tener más visibilidad.

Diseño web

¿Existe una coherencia en el tratamiento visual global? ¿Está el diseño orientado a la conversión? El diseño web debe estar en consonancia con  los objetivos del negocio, y el benchmark puede poner de manifiesto aciertos y errores que nos permitirán sacar conclusiones valiosas para la toma de decisiones sobre nuestro negocio.

Optimización de conversiones

Con la optimización de conversiones aumentamos el porcentaje de usuarios que llevan a cabo la acción que deseamos en el sitio web, sea transacción, registro o descarga. Los CTA del sitio web fomentan la conversión? ¿Hay promociones y ofertas? ¿Se publican valoraciones de producto? ¿El contenido de la página está enfocado a persuadir para la compra o conversión? ¿Existen puntos de fuga en el checkout? ¿Se utilizan aceleradores para el registro?

Ficha de producto y funnel de compra

La ficha de producto es un punto clave en cualquier web. Ya tenemos al usuario en el lugar que queremos. ¿Lograremos que convierta? El benchmark de las fichas de producto de nuestros competidores debe permitirnos, a partir del análisis de la estructura de esa ficha, entender qué armas utilizan para conseguirlo: textos, imágenes, personalización, elementos de apoyo como FAQ.

El proceso de compra empieza una vez el usuario añade al carro. El benchmark de todo el acompañamiento que el sitio web hace al usuario desde que añade al carro y empieza el checkout y hasta que finaliza la transacción da información valiosa para entender cómo funciona el funnel de compra de nuestros competidores y compararlo con el de nuestro sitio web.

Un buen documento de benchmark debe estar perfectamente estructurado para localizar cualquier competidor o variable con facilidad a partir de un índice, y también debe contener resumen, conclusiones y mucha información graficada o en tablas claras, para lograr que el documento sea útil para todas aquellas áreas o responsables que deban consultarlo para mejorar nuestro sitio web.

En Smartbrand somos expertos en hacer benchmark a fondo y de calidad, si quieres mejorar tu sitio web fijándote en las mejores prácticas de tu sector, contacta ahora con nosotros.

La entrada Benchmark de experiencia digital: ¿sabes qué hace tu competencia? aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/internet-innovation/benchmark-de-experiencia-digital-competidores/feed/ 0
Aumenta el uso de Adblock para bloquear anuncios: qué pueden hacer los anunciantes http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/aumenta-el-uso-de-adblock-para-bloquear-anuncios-que-pueden-hacer-los-anunciantes/ http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/aumenta-el-uso-de-adblock-para-bloquear-anuncios-que-pueden-hacer-los-anunciantes/#respond Mon, 13 Mar 2017 10:14:20 +0000 http://www.smartbrand.es/?p=5203 bloqueo de anuncios

El uso de los bloqueadores de anuncios está en aumento, y esto supone un reto tanto para empresas anunciantes como para las compañías que obtienen su rentabilidad a partir de los millones de visitas expuestas a estos anuncios. ¿Cómo reaccionar a esta tendencia?

La entrada Aumenta el uso de Adblock para bloquear anuncios: qué pueden hacer los anunciantes aparece primero en Smartbrand.

]]>
El uso de extensiones en los navegadores para bloquear anuncios está en aumento. Son sencillas de instalar y proporcionan la experiencia de navegación sin anuncios que muchos usuarios están deseando. Hay extensiones de Adblock Plus, uno de los bloqueadores más populares, para escritorio, smartphone o tablet; y para los navegadores más populares, como Chrome, Firefox, Safari o Explorer. En la página oficial de Adblock Plus aseguran que hay más de 100 millones de dispositivos en el mundo con su extensión instalada, pero los estudios de PageFair, una empresa especializada en el tema del bloqueo de anuncios, elevan la cifra de bloqueadores de anuncios hasta los 600 millones, más de 300 de ellos dispositivos móviles.

La popularización creciente de estos bloqueadores de anuncios supone un reto para los anunciantes y también para los sitios web que basan buena parte de sus ingresos en los miles o millones de visitas que pasan por sus páginas teóricamente expuestas a los anuncios, como es el caso de los medios de comunicación o muchos blogs. La consultora Juniper Research estima que el uso de los bloqueadores supondrá unas pérdidas de ingresos para los anunciantes de 27.000 millones de dólares en ingresos en 2020 (aproximadamente un 10% del total de publicidad online en el mercado).

Cómo funcionan los bloqueadores de anuncios

Los usuarios se instalan una extensión gratuita para su navegador y a partir de ese momento dejan de ver publicidad. El programa se puede configurar para no permitir ningún tipo de publicidad o aceptar únicamente aquella considerada no intrusiva. Como se ve en la imagen siguiente, además del beneficio de evitar publicidad molesta, los bloqueadores de anuncios tienen otras ventajas, como la carga más rápida de las páginas y el ahorro en los datos en caso de estar navegando sin wifi.

adblockers

Según los datos de algunos programas bloqueadores de anuncios, la mayor parte de usuarios sí quiere ver anuncios, pero siempre que no sean intrusivos y molestos. Ese es el motivo de que en Adblock Plus por defecto exista una whitelist a la que pueden optar todos aquellos anunciantes que se comprometan a utilizar formatos de publicidad no intrusivos.

Qué pueden hacer los anunciantes

Una reacción posible ante el fenómeno creciente de los adblocks es la que han adoptado algunos de los medios con más audiencia, y, por tanto, más perjudicados por este tema. Se trata de detectar los navegadores que tienen instalada esta extensión y solicitarles que incluyan el sitio en su filtro de whitelisting (cada usuario puede personalizar los sitios de los que quiere ver publicidad y los sitios en los que no quiere).

Incluso algunos medios, como Forbes, tienen una página en la que detallan cómo hacerlo y como beneficio por acceder a ello proporcionan una experiencia en el sitio con menos publicidad que la habitual.

forbes adblock

El problema es que no parece una solución sostenible en el tiempo. Muchos usuarios no acceden a ello y simplemente abandonan el sitio. Por eso, otra opción es la que hemos mencionado anteriormente: cumplir con los requisitos de formatos y ubicaciones publicitarias de los bloqueadores de anuncios y aparecer por defecto en la whitelist, lo que minimiza mucho el problema.

Lo que está ocurriendo con la publicidad no es distinto a lo que ocurre con el resto de Internet: democratización del acceso a la información, facilidad en las comunicaciones, el poder en manos de los consumidores… De hecho, el perfil de los usuarios que tienen bloqueadores de anuncios está cambiando: de hombres jóvenes y expertos en el uso de tecnologías a un perfil mucho más variado  que cada vez incluye más tipos de personas que, sencillamente, quieren una experiencia publicitaria de mayor calidad, con mensajes más relevantes y personalizados según sus gustos, o que directamente no quieren ningún tipo de publicidad.

Si quieres que te ayudemos a hacer publicidad online que cumpla con los estándares y te permita llegar mejor a tu público objetivo en Internet, contacta con nosotros, somos expertos en conseguir rentabilidad para nuestros clientes con publicidad de calidad en cualquier formato.

La entrada Aumenta el uso de Adblock para bloquear anuncios: qué pueden hacer los anunciantes aparece primero en Smartbrand.

]]>
http://www.smartbrand.es/blog-marketing/marketing-online/aumenta-el-uso-de-adblock-para-bloquear-anuncios-que-pueden-hacer-los-anunciantes/feed/ 0