Las empresas saben que tienen que hacer un esfuerzo por estar en las redes sociales. Un esfuerzo en inversión económica, en recursos, en planificación, en búsqueda de sinergias con otras acciones de marketing… Y a menudo se quejan de que ese esfuerzo no tiene una contrapartida clara, porque el ROI de esta inversión es menos aparente que el de un e-commerce.

Sin embargo, hay bastante consenso en que “hay que estar”, al menos en las redes mayoritarias: Facebook, claro; pero también casi independientemente del sector, Youtube y Twitter. ¿Google +? Uf, mejor dejamos para otro día su análisis. En este artículo nos vamos a centrar en Pinterest, que está en un momento muy interesante tras haber sido creada en 2010 y popularizarse con gran rapidez en 2011.

Vamos a tratar las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es Pinterest?
  • ¿Qué ofrece a las empresas?
  • ¿Por qué recomendamos esta red social? ¿Qué probabilidades tiene Pinterest de crecer? ¿Es buena la experiencia de uso para los usuarios?
  • Buenas prácticas de uso de Pinterest por parte de empresas y organizaciones.

 

Pinterest

Un tablero para postear imágenes

Pinterest es un tablero online que permite precisamente eso, crear tableros, listas de imágenes que podemos organizar en función de los criterios que nos apetezca. Para entenderlo mejor, veamos el ejemplo de Mashable, sitio web de noticias tecnológicas y de social media, que tiene una cuenta de Pinterest con varios tableros (gadgets, aplicaciones para smartphones, consejos, infográficos…) y cuando accedes a uno de los tableros ves todas las imágenes allí listadas. En este caso os ponemos el ejemplo del tablero de infográficos:

Pinterest para empresas

 

¿Por qué se ha extendido con rapidez Pinterest?  Por el éxito de su apuesta por lo visual en el componente social. Desde el principio, Pinterest facilitó el botón “Pin it”, que cualquier marca o tienda online puede incorporar a sus páginas para facilitar que el usuario de sus páginas pueda pinear, es decir, publicar en sus tableros, cualquier producto.

Así, muchos e-commerce incorporan esa funcionalidad, generalmente en las fichas de producto, sin ir más lejos Amazon o la marca Desigual.

Pinterest para empresas - Desigual

Pinterest para empresas

Para las empresas, Pinterest es un escaparate. Al menos, de entrada. Un aparador visual donde puedes lucir tu producto. Si tu producto entra por los ojos, usa Pinterest. Por eso las tiendas de moda forman parte de las que más han apostado por esta red social. Es un sistema visual y agradable para ver piezas de ropa como en un catálogo, pero además te permite jugar y mostrar cosas distintas a las de tu tienda. Por ejemplo como lo hace Mujer Hoy en el tablero “¿Qué me pongo?”. Muestran looks en lugar de piezas de ropa sueltas.

Pinterest para empresas. Looks de moda

Pero si el punto importante de Pinterest es la imagen, ¿cuál es la novedad? Porque antes de Pinterest ya existían Flickr, Instagram… El punto diferencial es la gran potencia que tiene Pinterest para el social commerce, a diferencia de otras redes sociales. Sí, la masa de usuarios es mucho, pero mucho más reducida que la de otras redes sociales, especialmente Facebook, a la que ninguna otra red se le puede comparar. Pero la importancia de Pinterest como canal de social media relevante en el análisis de conversiones multicanal no para de crecer, a tal punto que teniendo en cuenta que son muchos menos los usuarios de esta red social que los de Facebook, el peso proporcional de Pinterest en volumen de transacciones y en euros es mucho mayor que el de Facebook. Es decir, son muchos menos usuarios, pero más proclives a acabar comprando, y gastando más.

¿Hemos llamado tu atención con la última frase? Espera a escuchar las últimas novedades de Pinterest: los rich pins. Integrando unos metadatos en tu sitio web, las imágenes que se pineen de tu sitio incluirán el precio actualizado y la disponibilidad. Si cambias el precio en tu web, automáticamente se cambia en el pin.

rich-pins

Otra prueba de que en Pinterest van en serio: en marzo de este año implementaron por fin un sistema estadístico, Pinterest Web Analytics, para que las empresas puedan seguir la evolución de qué contenido se pinea desde su sitio web.

¿Y cuál es el modelo de negocio de Pinterest? Porque las cuentas para empresa son gratis, como para los usuarios. Pues bien, justo el mes pasado anunciaban los primeros planes de monetización: crearán los “Promoted pins”. Vale, de acuerdo, no han sido muy originales, pero a Twitter no le ha ido mal, veremos cómo lo llevan los usuarios en el caso de Pinterest.

Posibilidades de crecimiento de Pinterest

Siempre es difícil prever estas cosas, lo normal al hacer predicciones es equivocarse. En el caso de Pinterest, parece que tiene recorrido. Nos parece muy recomendable su uso si tienes un ecommerce y especialmente si tu producto es muy visual. A los usuarios les gusta, está creciendo su uso de forma generalizada, y un detalle importante es que una de sus cualidades específicas son las “aspirational purchases”, o sea, que pineamos lo que nos gustaría comprarnos (efecto “lista de deseos”). En ese sentido, Pinterest también puede dar pistas sobre las intenciones de compra de nuestros clientes y potenciales.

Buenas prácticas

  • No postees solo sobre tu producto. Como en tu blog o en Facebook, postea sobre los temas que interesan a tu target y en los que tengas algo que aportar.
  • Utiliza hashtags. El funcionamiento es idéntico al de Twitter, y tus pins y tableros se encontrarán más fácilmente.
  • Sé creativo: como en el ejemplo anterior de Mujer Hoy, looks en lugar de productos. Aplícalo a tu sector.
  • Sí, es Pinterest, se trata de imágenes, pero para cada imagen puedes crear texto que acompañe. Y diversos estudios indican que tienen más engagement, consiguen más clics, aquellos pins que tienen algo de texto. No un gran párrafo, pero sí un par de líneas descriptivas.

Si quieres potenciar tu negocio con Pinterest o necesitas ayuda sobre cómo mejorar tu estrategia de social media para enfocarla a resultados, contacta con nosotros. Podemos ayudarte, compruébalo.