El consumo de vídeo continúa aumentando año tras año, pero además lo hace a un ritmo vertiginoso, empujado fundamentalmente por el incremento de visualizaciones de vídeos en el móvil, muy superior a las cifras de escritorio o tablet. Cada vez más marcas invierten, y más dinero, en el vídeo digital para sus anuncios o como forma de promoción.

La rápida popularización de Periscope, junto con la apuesta de Facebook por el live streaming con Facebook Live, son dos síntomas más de esa relevancia del vídeo en el uso que hacemos de los smartphones. Las marcas tienen mucho terreno por explorar para continuar encontrando formas de comunicarse con sus seguidores y mantener relaciones cualitativas y duraderas con ellos.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) dice que en los tres últimos años se ha multiplicado prácticamente por dos la inversión en publicidad en vídeo, y un 70% de las agencias consideran que en un plazo máximo de 5 años el vídeo digital será tan importante como los anuncios de TV.

Periscope, un año de crecimiento imparable

Salió al mercado hace poco más de un año, en marzo de 2015, con el empuje de Twitter, que había comprado Periscope antes de su lanzamiento. En poco más de cuatro meses ya se habían registrado más de 10 millones de cuentas. Pero no es esa la métrica de la que en Periscope están más orgullosos; tampoco lo es la del total de vídeos realizados en directo (más de 200 millones), sino que la que más valoran es el Time Watched (tiempo de visualización de vídeos): más de 110 años se visualizan… ¡cada día!

Con Periscope las marcas pueden transmitir y comunicarse en tiempo real, avisar a sus seguidores vía Twitter de sus retransmisiones; los seguidores pueden comentar y mostrar su aprobación con corazones pulsando la pantalla mientras ven el vídeo.

Periscope video

Facebook Live

Facebook no tardó mucho en responder a Periscope y otros servicios similares, y ya en verano del año pasado puso en marcha Facebook Live, su servicio de live streaming. Pero es ahora cuando lo está empujando para popularizarlo al máximo. Al igual que Periscope, Facebook Live permite retransmitir vídeo en directo a los seguidores.

facebook live

Un movimiento de Facebook claramente dirigido al mercado empresarial ha sido el de poner a disposición de los usuarios la API, que permite diversificar las fuentes desde las que se puede retransmitir, eliminando la dependencia de la cámara del móvil. Ahora es posible hacer streaming desde cámaras profesionales, multicámara, drones…

Consejos de uso y ventajas para las marcas

Facebook publicó una serie de normas destinadas a todos los usuarios (no solo organizaciones, sino también particulares) sobre cómo maximizar el impacto de los vídeos en streaming. Son consejos básicos y de sentido común, pero no está de más recordarlos cuando se trata de un formato nuevo y en auge: avisar a los usuarios de cuándo se va a emitir, solicitar que se suscriban para los siguientes, responder a los comentarios en el mismo momento en que se producen y usando el nombre de las personas que han comentado…

En cuanto a las ventajas para las marcas, el vídeo en streaming permite relacionarse con los usuarios de forma más cercana. Hay mucho por innovar en este campo, pero algunas posibilidades son:

  • Demostraciones de producto: las posibilidades del contenido audiovisual están claras para destacar las cualidades de un nuevo producto, y con la opción de contestar dudas de los clientes en el momento.
  • Comunicación de cambios importantes: el vídeo en streaming puede ser el mejor altavoz para comunicar a los clientes cambios relevantes en la organización. Es fácil que se perciba además como  una muestra de transparencia.
  • Mostrar el “behind the scenes” de un evento: ¿Una feria, un evento importante en el sector? Un vídeo en live streaming puede ser idóneo para mostrar detalles curiosos o simpáticos.

Hay muchos más usos posibles, como la relación con los medios, las sesiones interactivas de atención al cliente… Los nuevos formatos siempre abren nuevas posibilidades, el límite solo están en la imaginación. Contáctanos si quieres que te ayudemos a plantearte cómo usar live streaming o el vídeo digital como forma de relacionarte con tus clientes.