Dejando de lado la polémica salida a bolsa de la red social de Mark Zuckerberg, que ya suma un total de más de 900 millones de usuarios, Facebook ha lanzado este mes de mayo cuatro nuevas mejoras para la gestión y dinamización de las fan pages que, estoy segura, van a causar polémica cuando se implementen definitivamente. Una nueva aplicación, una nueva forma de hacer publicidad en los posts, nuevos permisos para los administradores y la posibilidad de programar posts son las últimas novedades de Facebook que analizo a continuación.

 

Facebook Pages Manager

Facebook Pages ManagerEl pasado 17 de mayo Facebook lanzó Facebook Pages Manager para iOS, una aplicación independiente a la aplicación general que permite a los administradores de páginas de Facebook acceder, gestionar y ver estadísticas de las fan pages desde su smartphone.

La aplicación, que tiene una interfaz muy parecida a la aplicación estándar de Facebook, permite escribir estatus acompañados de material visual, acceder a estadísticas (el total de “Me gusta”, las personas hablando de esto, el alcance de las publicaciones y consultar gráficas), ver los administradores (pero no añadirlos, modificarlos o eliminarlos), interactuar con los comentarios (hacer “Me gusta”, eliminarlos o bannear al usuario, pero no ocultarlos), recibir notificaciones push y conocer los últimos “Me gusta” de la página.

Si bien es cierto que otras aplicaciones como HootSuite o Seesmic permiten gestionar las páginas de Facebook tanto desde el ordenador como desde un smartphone, esta aplicación es totalmente gratuita con la garantía de ser la oficial de Facebook y no tener que depender de terceros.

Por ahora, Facebook Pages Manager solo está disponbile en la App Store de EEUU y solo es compatible con iPhone, iPod Touch y iPad con iOS 4.2 o superior.

 

Posts patrocinados

Según las estadísticas, tan solo entre un 12% y un 16% de los seguidores de una página ve las publicaciones que ésta comparte. Por esta razón, Facebook ha lanzado la posibilidad de destacar un post desde 5 euros para que llegue a un mayor número de usuarios. Cuanto más se invierta, más se mostrará el post patrocinado, pudiendo elegir previamente a cuantos usuarios se quiere llegar.

Como podemos ver en el video, los posts patrocinados aparecerán en el timeline de los seguidores de la marca y, si interactúan con ellos mediante “Me gusta”, un comentario o compartiéndolo, aparecerán también en los muros de sus amigos, señalados como “patrocinados”. Por lo tanto, será una forma de atraer tanto a seguidores de la página como a otros usuarios que no lo son.

Para poder patrocinar un post, la fan page necesitará tener un mínimo de 400 “Me gusta” y solo podrá ser patrocinado durante tres días. Para pagarlos, se podrá usar PayPal o la tarjeta de crédito de Facebook.

En cada uno de los posts patrocinados los administradores tendrán a su disposición datos estadísticos para conocer, entro otros datos, el número de personas que han visto el post de forma orgánica en el muro de la página o de forma viral a través de la publicación de un amigo.

 

Permisos para administradores

Hasta ahora los administradores de las fan pages eran los administradores principales de ésta, pudiendo acceder, ver y modificar cualquier aspecto relacionado con ellas.

Pero las cosas han cambiado, ya que Facebook ha lanzado una nueva funcionalidad en la que los administradores de las páginas tienen diferentes roles a la hora de gestionarlas. Exactamente hay cinco niveles distintos de permisos: administrador principal, autor de contenido, moderador anunciante y analista de estadísticas.

En la siguiente tabla se puede observar qué clase de permisos tiene cada uno de los diferentes roles de administración.

Permisos para administradores Facebook

Estas opciones ya están disponibles en las páginas dentro de “Roles de administrador” en la sección de administradores. Con estos nuevos permisos se evitarán posibles errores en la gestión o dinamización de las páginas y se podrá limitar el acceso a según qué administrador si se considera conveniente.

 

Posts programados

Uno de los motivos principales que hacían que los administradores de las fan pages usaran aplicaciones externas para la dinamización era la posibilidad de programar posts. Pues bien, Facebook ya ha implementado esta opción en las páginas y ahora es posible programar estados, fotos, vídeos, eventos y preguntas para que aparezcan en la fecha y hora indicadas con solo pulsar el icono del reloj que aparece en la esquina inferior derecha. Se pueden programar publicaciones tanto futuras como pasadas, de forma que aparezcan de inmediato en la zona correspondiente de la biografía de la página.

Posts programados Facebook

¿Qué os parecen estas novedades? ¿Creéis que estas nuevas funcionalidades van a ayudarnos un poco en nuestro día a día?

Si ya hay muchos usuarios que se quejan de la cantidad de publicidad en Facebook, ¿cómo actuarán frente a los posts patrocinados? ¿Interactuarán más en Twitter, Pinterest o Google+ donde los seguidores ven todas las publicaciones y donde no hay publicidad intrusiva?

Muchas preguntas son las que me surgen y que sólo el uso y el tiempo podrá responder. ¡Estaremos atentos!