La planificación: la mejor amiga del Social Media Acrobat

El bloqueo del escritor no es una exclusiva de las hojas en blanco o de las obras en papel. Cuando tienes la oportunidad – o la suerte, o la mala suerte – de gestionar diferentes cuentas en redes sociales, lo más importante es tener siempre el mensaje claro y adecuado a comunicar en todo momento. Pero no siempre se te ocurre: un dolor de cabeza, un imprevisto con otro cliente, el ruido de las obras de al lado de la oficina etc… y nuestro Social Media Acrobat se queda sin contenido.

Esto se complica cuando estás colaborando con empresas de diferentes sectores y tu cerebro tiene que saltar de una receta de cocina a un encuentro de formación para profesores, de una técnica para escribir relatos creativos, a las partes que componen un abanico.

¿Qué hacer entonces?

En Smartbrand hemos adoptado la técnica de la planificación quincenal de contenidos, un sistema sencillo y eficaz para tener una programación indicativa de la información que dinamizaremos para cada una de nuestras cuentas – y sus diferentes plataformas sociales en las que estemos presentes.

Dicha planificación, la trabajamos “a cuatro manos” con nuestros clientes para que ellos sean parte activa en la creación del contenido y validen nuestra propuesta. El resultado – no os esperéis gráficos elaborados o presentaciones coloradas – es un documento Excel con el contenido bien explicado y los enlaces correspondientes que se dinamizarán a lo largo de los siguientes quince días.

La planificación quincenal, sin embargo, no deja de ser una previsión indicativa. Mucho se ha hablado del “real time” como una de las peculiaridades más a obsequiar de las redes sociales y en todo momento estamos atentos para captar cualquier input nos llegue del exterior para modificar nuestra hoja. De esta forma no tendremos el problema de encontrarnos delante de una caja de texto de Facebook pensando “¿Y ahora qué?”, cosa que vemos a menudo en actualizaciones de estado que no aportan nada, pero a la vez estaremos ofreciendo contenido actual y de valor en todo momento.

Un último detalle sobre la planificación, y es que hay que evitar el exceso de planificación. Cuando una estructura estratégica de contenidos indicativos se trasforma en una planificación rígida, ciega y que, a menudo, da pereza incluso a los gestores social media, pueden pasar cosas como esta… Worst scheduled tweet timing. Ever.