Cada vez más marcas utilizan Instagram para estar más cerca de sus clientes e interactuar con ellos. Tiene lógica que en un medio como Internet, que fomenta el contenido audiovisual, sea así; pero es que además existe una creciente supremacía del audiovisual por encima de lo textual, basado en el gran cambio en el uso de Internet: la mayor parte de puntos de contacto online de una marca con sus clientes se producen ya vía Smartphone, no vía escritorio.

instagram marcas

Los datos de eMarketer publicados a finales de 2015 son muy claros: el número de empresas estadounidenses que utiliza Instagram se multiplicará por 2 este año. Mientras que en 2015 usaban Instagram para hacer marketing el 30% de las marcas en EE UU, este año la cifra aumentará al 49% y superará el 70% en 2017, un porcentaje que supondrá que Instagram supere a Twitter para uso empresarial.

Una gran ventaja de Instagram sobre las otras grandes redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, es que el engagement que consigue por parte de los usuarios es superior. La cifra ya no es tan espectacular como hace dos años, pero aún está lejos de la saturación de Facebook. Actualmente, según un estudio de Forrester, las interacciones de los followers en Instagram se sitúan en el 2,3% (medido en interacciones divididas por el total de followers), por un 0,027% en Twitter y un 0,073% en Facebook.

Cómo iniciarse en Instagram

Lo primero, que caiga el mito: ¿quién dijo que si no vendes productos físicos Instagram no es para ti? Si tienes una empresa, tienes muchas cosas por comunicar, y hacerlo de una forma visualmente atractiva y directamente al dispositivo que todos llevamos encima es una oportunidad que no debes dejar pasar, vendas lo que vendas.

Iniciar tu cuenta y actividad en Instagram es sencillo, no tiene mucho misterio, debes aprovechar esa simplicidad y tener en cuenta lo siguiente:

  • No existe diferencia en Instagram entre cuentas personales y empresariales; el proceso es el mismo: tan fácil como elegir nombre de usuario (será también la URL en Instagram), foto del perfil, texto descriptivo (corto, muy corto) y 1 link. Lo dicho, aprovecha lo simple: utiliza el nombre de tu empresa como nombre de usuario, sube tu logo como imagen, haz una descripción sucinta y enlaza a tu sitio web. ¡Ya estás listo para empezar!
  • Interactúa con tus usuarios como lo haces en Facebook u otras redes sociales: pregúntales, contéstales y escúchales. Utiliza hashtags de tu empresa y de localización (2 o 3 hashtags por post funcionan mejor que ninguno o que muchos), aumentan la interacción de los usuarios y su engagement. Utiliza siempre el mismo hashtag de empresa y fomenta que tus clientes lo usen también: te ayudará a dar difusión a tus mensajes y a seguir las publicaciones de otros sobre tu marca.
  • Como para cualquier otra plataforma, haz seguimiento estadístico y pruebas para ver qué te funciona mejor. ¿Cada cuánto postear? ¿Qué días son los mejores? ¿Cuáles son los mejores filtros?

Por último, y esto es importante, aprovecha todas las posibilidades que ofrece Instagram más allá de las fotos, así como las ultimas novedades. Desde que se creó en 2010 y aún más después de su adquisición por Facebook en 2012, la red social ha ido introduciendo novedades, con la idea de dar mejor servicio a todos sus clientes (tanto empresas como particulares) y poder competir con otras redes sociales que dan un servicio parecido y podrían robarle usuarios.

  • En 2013 Instagram incluyó la posibilidad de publicar vídeos, de hasta 15 segundos de duración. Aunque los vídeos en Instagram tienen un nivel de engagement inferior al de las fotografías, su uso y volumen de visualizaciones están aumentando mucho. Por ello, Instagram acaba de anunciar que a lo largo de este año la duración de los vídeos en esta red social se extenderá, para todas las cuentas de usuario, hasta los 60 segundos. Este aumento de 15 a 60 segundos en la longitud de los vídeos supone una buena oportunidad para las marcas de plantear nuevas estrategias de storytelling para conectar mejor con sus clientes.
  • Otra de las recientes novedades de Instagram ha sido Boomerang, que permite crear vídeos breves que se reproducen adelante y atrás (similares a los gif animados).
  • Instagram, como otras redes sociales, también funciona como plataforma publicitaria. En ella puedes crear tu campaña y publicar fotos y vídeos para conectar mejor con tus clientes.

Si quieres consultoría personalizada sobre cómo sacar el máximo partido a Instagram para empresas, contacta con nosotros. Somos expertos en social media (estrategia, contenidos, community management) y te acompañamos hasta darte la mejor solución orientada a resultados.