Value-for-free, o cómo regalar tus servicios o productos te hará generar más negocio

Antes de empezar, permíteme preguntar algo rápido: ¿trabajarías para dar tu trabajo gratuitamente? Quizás no te lo plantees porque nos rodea la cultura del “No trabajes gratis”, ¿no es así? Pero… ¿te has preguntado alguna vez por qué hay tantas personas y profesionales haciendo precisamente esto en Internet? Podemos obtener gratis infinidad de cosas: informes, ebooks, software y una gran variedad de servicios.

La realidad sobre la estrategia de value-for-free no es únicamente que se puede hacer dinero, sino que también se genera negocio presente y futuro. Se ofrece algo gratis, lo que abre una enorme oportunidad para vender.

Existe un interesante libro de Chris Anderson, “Free: The Future of a Radical Price“, donde Chris expone sus argumentos sobre la idea de que todo será gratis.

Este post te servirá para descubrir la magia del value-for-free, y aprender los pasos exactos para sacar rendimiento a este tipo de acciones.

Algo fundamental para entender las bases del value-for-free es la ley de reciprocidad de Cialdini que asegura que ‘La gente generalmente se siente obligada a corresponder cuando recibe regalos o detalles de otros‘. La ley establece que lo que sea que hagas regresará a ti. Si puedes regalar valor y ayudar a la gente, obtendrás mucho más de lo que diste.

Seguro que un alto porcentaje de los negocios que fracasan en sus negocios online es porque no siguen o desconocen esta ley. Si tú puedes darle a la gente algo primero, la obligación de las personas de darte algo a cambio impulsará tus ventas y tus acciones de marketing.

Aquí está el plan de juego:

  1. Ofrece a tus usuarios algunos regalos (CUALQUIER bono gratis, siempre y cuando esté relacionado con la oferta o campaña que vas a promocionar) unos pocos días ANTES de que hagas el lanzamiento.
  2. La ley de reciprocidad los llevará a apoyarte comprando tus productos.
  3. Continúa regalando valor y creando el sentido de reciprocidad.
  4. Mantienes los ingresos.

Realmente éste es solo un sistema de 2 pasos. Dar y recibir. Este proceso de dar y recibir crea una obligación entre tus usuarios.

Si puedes ofrecer gratuitamente algo valioso primero, la gente sentirá que tiene la obligación de comprarte cuando tengas algo de pago que ofrecer. Tú ofreces PRIMERO el valor, y entonces les das la opción de tener aún más valor al seguir una acción recomendada. Por ejemplo, digamos que escribes un excelente informe y lo ofreces a tus suscriptores gratis, como regalo. Tus suscriptores leen el informe y descubren que cumple perfectamente con sus expectativas. ¿Qué podrán pensar tras esta primera acción de value-for-free? Pensarán que si el informe gratis es tan bueno, entonces ¡tus productos o servicios de pago tienen que ser aún mejores!

Desde Smartbrand, tratamos de aplicar acciones de value-for-free en la propia relación diaria con nuestros clientes, así como con acciones concretas. Como por ejemplo, nuestra guía ‘33 Smart Marketing Ideas‘, que el usuario sólo puede descargar si la comparte vía Facebook o Twitter. Descargátela, gratis obviamente, y comienza el proceso de reciprocidad.

Por último, termino el post con una excelente cita que sintetiza el concepto del value-for-free del orador, autor y empresario estadounidense Jim Rohn:

Dar es mejor que recibir, porque dar inicia el proceso de recibir“.