Planteamos este post en forma de FAQ, porque ya existe suficiente información de referencia sobre Universal Analytics en Internet. En lugar de un análisis detallado, desde Smartbrand nos queremos centrar en todas aquellas cuestiones prácticas que le interesan a tu negocio. ¿Qué es Universal Analytics? ¿Le conviene a tu empresa?

¿Qué es Universal Analytics?

Universal Analytics ofrece las funciones estándar de Google Analytics y además incluye novedades, las más destacables son:

  • Una configuración de funciones simplificada. Por ejemplo, es más sencillo definir la lista de buscadores que forman parte de la lista de fuentes de búsqueda orgánica.
  • Dimensiones y métricas personalizadas, que se añaden a las habituales por defecto de Google Analytics. Podrás definir dimensiones y métricas específicas de tu negocio, y añadirlas por ejemplo a tus segmentos avanzados.
  • Seguimiento en varias plataformas. Este es el punto que ha llamado más la atención. Enseguida vemos por qué.

¿Cuál es la gran aportación de Universal Analytics sobre Google Analytics?

El último punto de la lista anterior. Universal Analytics supone un cambio de un modelo de analítica web centrado en las visitas a un modelo centrado en el visitante. ¿Cómo funciona?

Para que nos entendamos, mientras que Google Analytics cuenta 3 usuarios únicos cuando un usuario visita el sitio web desde el móvil, después desde la tablet y por último desde el portátil, Universal Analytics pasa a contar únicamente 1 usuario único como muestra la imagen que sigue:

Universal Analytics

Esto se consigue gracias a una ID de usuario única, y tiene otras ventajas: permite aunar el seguimiento no solo del comportamiento online de un usuario, sino también offline, añadiendo a Analytics compras realizadas en nuestras tiendas físicas, o segmentar introduciendo en Google Analytics los datos de nuestro CRM.

Suena fantástico, ¿tiene algún pero?

Sí: el usuario debe estar logueado en todos los casos, por ejemplo si hablamos de una app de móvil esa app tendrá que solicitar que el usuario se loguee para usarla si el negocio quiere beneficiarse de este seguimiento más preciso.

¿Está disponible ya Universal Analytics?

Sí, pero solo para cuentas nuevas y en beta. Las cuentas ya creadas de Google Analytics no migran todavía a Universal Analytics.

¿Entonces no puedo poner Universal Analytics en mi sitio web que tiene Google Analytics?

Sí, sí que puedes, el código de Google Analytics y el de Universal Analytics son distintos y compatibles. Lo que no te recomendamos es que quites el código de Google Analytics por el momento. Hay funciones importantes de Google Analytics que Universal Analytics, por estar en desarrollo, aún no ofrece, como por ejemplo remarketing, conexión con Adsense o la posibilidad de crear experimentos de contenido. En realidad, los Content Experiments se pueden llevar igualmente a cabo, porque la redirección funciona; lo que ocurre es que Universal Analytics no está preparado aún para su medición; por ello es necesario crear segmentos avanzados y utilizar la hojas de cálculo para calcular el porcentaje de mejora de la versión ganadora y la significancia estadística del test. En resumen, que aún Universal Analytics no ofrece funcionalidad plena en determinados aspectos.

¿Es difícil utilizar Universal Analytics?

Es igual de fácil, o difícil, según se mire, sacarle provecho. Pero utilizarlo en sus funciones básicas no es complicado, porque de hecho la interfaz de Universal Analytics es en esencia idéntica a la de Google Analytics. Se añaden las nuevas funciones, pero el modo de consulta de los informes es exactamente el mismo.

¿Es complicada la migración de Google Analytics a Universal Analytics?

Tal como hemos precisado previamente en este post, no recomendamos por el momento retirar el código de Google Analytics. Pero te animamos a probar las funcionalidades de Universal Analytics para tu negocio. En todo caso, planificar la migración depende de muchos factores, cada negocio es distinto, pero en Smartbrand estaremos encantados de ayudarte. Contacta ahora y cuéntanos tu caso.