Las empresas “click and mortar”, con tienda online y tiendas físicas, tienen una oportunidad muy grande en el uso del móvil: ya que hay menos usuarios dispuestos a cerrar una compra usando este dispositivo, aumentan las opciones de que consulten el producto vía smartphone y acaben yendo a tienda física a hacer la compra. Y aprovechamos para recordar que en la mayor parte de países europeos los sitios web de ecommerce ya reciben más del 40% de tráfico vía móvil. Las tiendas online deben disponer de un store locator eficaz, que funcione bien y que esté optimizado.

El store locator, un must-have poco cuidado

Tener un localizador de tiendas en la web es lo normal para una marca con tienda online y tiendas físicas: lo tendrá seguro, así como tiene una sección de ayuda y otra corporativa con el “quiénes somos”. Pero tenerla no quiere decir sacarle todo el provecho y el partido que se puede. La mayor parte de store locator tienen o bien fallos graves de funcionalidad que afectan a la experiencia de usuario y al tráfico orgánico o bien falta de ambición con respecto a lo que la tecnología permite hoy en día.

store locator

¿Cuáles son las características que debe tener un store locator para ser útil para tus clientes, usen el dispositivo que usen?

  • Utiliza links de texto para enlazar las distintas páginas de tu store locator: los buscadores siguen mal los enlaces de los menús desplegables, por lo que es conveniente tener páginas por país y localidad con el listado de las tiendas correspondientes y que se enlacen unas con otras con links de texto. Esto también te permitirá tener páginas con contenido que constituye una respuesta adecuada a búsquedas tipo “marca + país” y “marca + ciudad”.
  • Ten una página específica para cada una de tus tiendas. No te limites a listar todas las tiendas en la página de cada localidad. Tus usuarios están buscando una tienda concreta, la que les vaya mejor porque es la que les queda más cerca, por ello cada tienda debe tener su propia página.
  • Incluye mucho más que la dirección, el teléfono y las horas de apertura. Algunas de las cosas que se pueden hacer van mucho más allá del propio store locator y dependen de que tengas otras herramientas y procesos integrados en tu compañía, pero hazlo si puedes: informa sobre el stock disponible en esa tienda de los productos que está buscando el usuario; permite la reserva o compra online y recogida en tienda física: el usuario se ahorra gastos de envío o tener que estar en casa o enviarse compras al trabajo, y cuando se presenta en tienda física a recoger su pedido ganas una oportunidad de cross-sell clarísima.
  • Promociones específicas de cada tienda: ¿haces promociones locales o distintas en las tiendas? La página de cada una de las tiendas físicas es un excelente sitio para comunicarlo.
  • Incluye fotos de las tiendas, o incluso plantéate utilizar Google Business View. Es como Google Street View, pero en el interior de los negocios. Puedes mostrar tu tienda física y hacerla más atractiva online. Fíjate en este ejemplo de Benetton en Roma.
  • Utiliza microdatos, para hacer la información semánticamente más clara para los buscadores: horas de apertura, medios de pago, dirección postal…
  • Implementa la geolocalización, de tal forma que cuando un usuario cargue tu store locator, si acepta el uso de esa geolocalización, le mostrará primero las tiendas más cercanas a su situación en ese momento, lo que es una gran ventaja.

Disponer de un buen store locator es de gran importancia para las marcas con tienda online y tiendas físicas. Una importancia que con el paso de los años y el auge en el uso permanente del móvil para navegar se está acentuando. Para acabar de convencerte, te lo planteamos así de claro: considera cada una de las páginas de cada una de tus tiendas físicas como una página de producto, en las que tienes al usuario a punto para seducirle.

Si quieres que te ayudemos a mejorar tu store locator, contacta con nosotros. Nuestro equipo de expertos te ayudará a crear la mejor experiencia posible para tus usuarios y a dar la mayor relevancia posible a tus tiendas físicas en tu web.