Hacer que SEO, SEM y Social Media trabajen juntos significa poner a tu cliente en el centro de la experiencia relacionada con la propuesta de valor de tu negocio. En un primer artículo analizamos cómo compartir información de palabras clave, páginas de destino y contenido mejoraría los resultados de SEO y SEM. En un segundo post vimos cómo los contenidos de calidad son la bisagra que une a SEO y Social Media. En el post de hoy vamos a explicar cómo trabajar de forma conjunta SEM y Social Media facilita tener mejores resultados en ambos.

SEO, SEM y SMO

Existe mucho más contenido dedicado a explicar los beneficios de aunar esfuerzos en SEO y Social Media o en SEO y SEM que centrado en cómo cooperar entre SEM y Social Media. Y resulta extraño, porque en los dos ámbitos hay anuncios, lo que sería un primer punto en común a destacar. SEM no es solo, a pesar de su predominio, Google Adwords. Las redes sociales tienen sus propias plataformas publicitarias de PPC.

Cualquier campaña que hagas debería de tener como objetivo impactar a tus clientes de forma ordenada, sabiendo que muy probablemente tu mensaje va a llegar a ellos en más de una plataforma. Una forma de conseguir esa consistencia es el retargeting.

Usa retargeting de Google para conseguir clientes en redes sociales

Si haces retargeting en Google Adwords selecciona Facebook como sitio en el que los usuarios vean los anuncios de retargeting. Utilizamos los buscadores a diario, pero en redes sociales pasamos mucho tiempo cada día. Aprovecha que todos estamos cada vez más conectados en cualquier momento y con diversos dispositivos para impactar en los usuarios de redes sociales que ya hayan visitado tu sitio a través de anuncios de PPC de Google.

Utiliza la publicidad en redes sociales como A/B Testing y banco de pruebas

Es sabido que la publicidad en redes sociales es más económica que en Google Adwords, por lo que puede servir para hacer pruebas con distintas versiones de anuncios y luego seleccionar las mejores combinaciones como apuesta a probar en PPC de Google. Obviamente, no es el mismo público ni el mismo momento, pero poder testear variaciones a menor coste es interesante.

Geolocalización de campañas de Adwords

Una de las ventajas de la publicidad en redes sociales es que la segmentación es más precisa que en buscadores. Si identificas que alguna promoción que has hecho ha funcionado mejor en algún área geográfica concreta, puedes utilizar esa información para acotar la inversión en PPC a esa área o al menos reforzarla.

Keywords y formas de hablar de tus clientes

En este punto el beneficio es similar al que SEO obtiene de un análisis continuo de lo que los clientes dicen en las redes sociales: puedes llegar a encontrar variaciones muy interesantes para tus anuncios a partir del lenguaje informal y distendido que utilizan tus clientes para hablar sobre tus productos y servicios en las redes sociales.

Analiza las interacciones sociales (tuyas, y de tus competidores)

No solo los anuncios en redes sociales y tus campañas de PPC te van a dar pistas para mejorar. El análisis de las reacciones de los usuarios a las publicaciones orgánicas en redes sociales sirve de mucho: es tan sencillo como contar los likes, los retweets o los clics al enlace con la información que proporcionabas. ¿Por qué unos funcionan mejor que otros? Párate a analizarlo, piensa en los copys y las imágenes que has utilizado, seguro que puedes sacar buenas ideas para tus anuncios.

Además, no olvides hacer exactamente lo mismo con los perfiles en redes sociales de tus competidores. A diferencia de sus cuentas de PPC (lástima no poder tener esos datos, ¿verdad?) sí puedes observar cómo funcionan sus posts orgánicos: qué es lo que les funciona, qué no, y hacer un seguimiento de si extrapolan alguna conclusión para mejorar sus campañas de PPC.

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