Tras haber analizado en nuestro último post las sinergias entre SEO y SEM, en esta ocasión vamos a explicar cómo la interacción entre SEO y Social Media beneficia los resultados de ambos. En realidad, y por ser lo más claros posibles al respecto, mientras que la relación entre SEO y SEM es muy recomendable, la relación entre SEO y Social Media es obligatoria.

Los cambios más relevantes en el algoritmo de Google de los últimos años están mayoritariamente relacionados con premiar el contenido de calidad. No es que deje de tener importancia el apartado técnico o los enlaces, pero se insiste en el contenido de calidad. Y en cuanto a contenido, la importancia del social media en los últimos va claramente en ascenso. Tan convencidos están los buscadores de la importancia de las redes sociales porque allí estamos todos compartiendo contenido, que Bing y Google han reconocido oficialmente hace tiempo que las señales sociales son un factor de posicionamiento. Dicho de forma explícita, a igualdad de calidad en contenidos, posicionará mejor el que tenga más y mejor difusión en redes sociales. Es decir, existe una relación directa entre SEO y Social Media que constituye una oportunidad.

Uno de los motivos por los que los buscadores se decidieron a utilizar social media como factor de ranking es el hecho de que todos estamos logueados en las redes sociales y, por tanto, identificados cuando nos comunicamos en ellas. Que un contenido sea muy compartido en Twitter o Facebook es una clara señal para los buscadores sobre su relevancia, hay personas realmente valorando ese contenido. Aunque sí existe fraude en redes sociales, porque hay negocios especializados en crear y usar cuentas falsas que permiten manipular la potencia de los contenidos en ellas, es más complicado manipular en social media que en link building.

Cómo se potencian SEO y Social Media

  • Tal y como hemos dicho anteriormente, las señales sociales son un factor de posicionamiento; pero además, al ser medios de comunicación, ayudan por sí mismas a amplificar el mensaje. Que un cliente comparta un contenido de tu negocio significa que todos sus contactos verán ese contenido, y puede ser que alguno de ellos te enlace o escriba un post sobre ello. Es un beneficio SEO indirecto muy destacable. Si tienes un contenido de calidad, no dudes; compártelo en redes sociales. Se difundirá más rápido y mejor que con otras formas de promoción. Entras en un círculo virtuoso en el que el contenido se beneficia mucho, así como tu SEO y tus redes sociales.
seo y social media

Fuente: Barnraisersllc.com

 

  • Monitoriza las redes sociales para inventariar los términos y las palabras con las que los usuarios hablan de tu empresa y sector. Comparte esta información con tu equipo SEO, que deberá trabajar en una correcta incorporación a la estrategia SEO de los términos no utilizados.
  • Introduce en tu ecommerce la posibilidad de compartir fácil y rápidamente en redes sociales contenidos como texto, imágenes, vídeos… No te limites a incluir un “Like” genérico de Facebook, permite que todo tu contenido pueda ser compartido, en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest… allí donde tengas identificado que se mueven tus usuarios, debes dar la oportunidad de compartir en esas redes sociales el contenido de tu web. Facilita a tus clientes que sean prescriptores con un solo clic, y beneficia tu SEO con ello.
  • Asegúrate de que todos los perfiles de tu negocio en redes sociales están completos, en todos sus campos, y con texto que utilice keywords adecuadas para SEO.
  • Siempre con sentido común, utiliza keywords que sean buenas para SEO y conversión en tus posts en redes sociales.
  • Si tu ecommerce tiene competencia por el nombre de tu marca en la primera página de buscadores porque otros players pujan por tu marca en PPC y tratan de posicionar en orgánico por ella, una buena forma de luchar contra ello es consiguiendo que tu perfil oficial en las redes sociales más importantes posicione bien para tu marca. Haz link building suave consiguiendo enlaces a tus redes sociales usando el nombre de tu negocio como anchor text y aumentarás la cuota de pantalla de tus propiedades online en la primera página de buscadores para búsquedas relacionadas con tu marca.

Si quieres que te ayudemos a identificar oportunidades de mejora en la combinación de estrategias SEO y Social Media, contacta ahora con nosotros. Tenemos excelentes especialistas en ambas disciplinas habituados a trabajar juntos para obtener los mejores resultados.