Dos de los cambios más importantes que ha realizado Google en su buscador en los últimos 18 meses están directamente relacionados con el SEO local. El resto de cambios están afectando fundamentalmente a SEO para móviles (sitios web e indexación de apps). Tiene lógica: tras llevar a cabo hace algunos años importantes modificaciones para premiar la calidad de los contenidos (Google Panda) y penalizar el spam y link building fraudulento (Google Penguin) el buscador se centra en móvil y local. A fin de cuentas, ambos van juntos: cuando utilizamos un buscador con el smartphone, muchas veces necesitamos resultados adaptados a la localización en que nos encontramos.

Es en ese contexto como se entiende el cambio que en 2014 Google realizó al implementar Google Pigeon: una importante modificación en el algoritmo que, entre otras cosas, une más los resultados de búsqueda en buscador y en mapas (muy distintos hasta entonces) y premia con mejores posiciones a directorios de autoridad contrastada, locales o con información local relevante. Por ejemplo TripAdvisor o Timeout. De la misma forma, otro cambio importante se ha producido este mismo año: el conocido como “snack pack”: la sustitución del pack de 7 referencias locales que aparecían al hacer una búsqueda local en las páginas de resultados de búsqueda por un pack de 3 referencias. Por ejemplo, como se puede ver en la siguiente imagen al buscar “restaurante eixample” aparece un pack de 3 referencias locales, cuando a principios de 2015 aparecían hasta 7. Por tanto, los sitios web que tenían buen posicionamiento en este pack de resultados locales pero entre los resultados 4 al 7, pierden tráfico y cuota de pantalla en Google.

SEO local

Cómo optimizar para SEO local

Vistos estos dos cambios importantes de Google, ¿qué puede hacer un negocio para estar bien optimizado y tener buen posicionamiento local en aquellas localidades en que quiere ser relevante? En primer lugar, sigue habiendo dos espacios relevantes: el pack de resultados locales y los resultados orgánicos. Para el primero, es necesario tener bien implementados nuestros locales físicos en Google My Business (desde donde ahora se controla los antiguos Google Maps, Places y +). Es gratis, y te permite incluir la información relevante de todos tus negocios. Si quieres aumentar las opciones de aparecer en esos packs de 3 resultados en búsquedas con intención local, ten en cuenta lo siguiente:

  • La información de tu empresa debe ser completa y precisa (ubicación en el mapa, sitio web oficial, página de Google +, horarios de apertura y cierre, métodos de pago, nombre de la empresa, dirección física, teléfono…)
  • Selecciona bien la categoría de tu negocio: sé específico, no pongas una categoría más genérica al creer que abarcarás más.
  • La autoridad local es tremendamente importante: asegúrate de que tienes enlaces, menciones y opiniones locales, a ser posible de directorios de referencia en tu especialidad/localidad y de que las referencias a tu negocio en otros sitios web no tienen errores relacionados con la dirección o los teléfonos.
  • Optimiza con sentido común todos los campos que tienes a tu disposición: sin abusar, pero no olvidando incluir términos que te ayuden a posicionar por tu tema o tu localización allí donde toca.

Además de optimizar toda esta información que proporcionas a Google, el segundo punto es tener tu propia información en tu sitio web: darle importancia. Y esto puede ir mucho más allá de un localizador de tiendas bien resuelto. Está más relacionado con proporcionar contenido distinto y relevante para cada localización. Atención, porque contenido relevante no quiere decir que expliques lo que hace tu empresa y repliques la página una y otra vez por cada localización modificando únicamente en el texto la localidad. Esta es una estrategia burda, y no te servirá ni con tus clientes ni con el buscador.

En lugar de esto, incluye especificidades de las tiendas físicas, si las hay: diferencias en surtido de productos, en su presentación u ordenación, en horarios. Incluye también opiniones de usuarios de esas tiendas: contenido distinto y específico, bueno para futuros clientes y buscadores.

Los movimientos de Google que afecten a SEO local están lejos de haber terminado: continuarán haciendo pruebas e incorporarán otros elementos, como la creciente importancia de la búsqueda por voz. ¿Está tu negocio preparado para ello? Si quieres consultoría especializada por expertos en SEO local, contacta con nosotros y te ayudamos a poner tu negocio en el mapa ;)