Local is mobile. Esta frase, recurrente en el sector del marketing online, refleja desde hace tiempo la incidencia que el uso del móvil ha tenido en nuestros comportamientos de compra.

Lo cierto es que con el paso del tiempo y el hecho de que ya utilicemos más horas y en más ocasiones para navegar el móvil en lugar de un ordenador de sobremesa, esta frase ha ido cogiendo más y más sentido.

No se trata de que busquemos un producto o servicio cerca de nuestra casa, o del trabajo. Buscamos información sobre cualquier cosa que nos interesa con el móvil, en cualquier situación o lugar.

búsquedas locales móvil

A la hora de optimizar contenidos, es necesario tener en cuenta todo el potencial de búsquedas locales/móviles.

Incremento de las búsquedas locales

Las combinaciones de palabras que incluyen un componente de intención local, es decir, “estoy en este lugar concreto y necesito esto AHORA” se han multiplicado por 34 desde 2011 y se han doblado en los últimos 12 meses. Son búsquedas que incluyen la palabra “cerca” o “cerca de mí”. Valga como prueba el siguiente gráfico de Google Trends para la búsqueda “restaurantes cerca” en España.

búsquedas locales

Y, como es lógico, para estas búsquedas el factor móvil es aún más importante que en el resto de búsquedas. Si ya más de la mitad de búsquedas en Google (y del tráfico en muchas webs) se lleva a cabo desde el móvil, en el caso de este tipo de búsquedas el porcentaje supera el 80%. De ahí la importancia de optimizar nuestros contenidos y nuestros anuncios para responder a esa demanda.

Cómo conectar con los consumidores en los momentos “quiero ir”

No es sencillo influir en el consumidor en esos momentos: las páginas de resultados de búsquedas que incluyen “cerca” suelen mostrar más resultados genéricos que de marcas concretas. Pero se trata de tener una buena estrategia de SEO local (tanto store locator, como microdatos), información concreta como la ayuda específica para usuarios locales si hay diferencias… Y las tiendas físicas perfectamente optimizadas para su aparición en Google Maps. En cuanto a los anuncios, es importante siempre incluir teléfono y dirección.

Las búsquedas locales con el móvil seguirán en aumento. Y tienen una incidencia muy clara en las compras: el 50% de los consumidores que hace búsquedas locales con el móvil visita una tienda física el mismo día, y el 18% de esas búsquedas acaban con una compra en ese mismo día.

Por poner otro ejemplo, cuando no saben dónde comer, más de la mitad de las personas no busca un restaurante hasta que queda una hora para la hora de comer (porcentaje mayor en el caso de los millenials). Y cuando ya están en el restaurante, el 40% de ellos buscan información sobre la comida de ese restaurante. En resumen, sabemos que con el móvil tenemos a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para encontrar lo que necesitamos en cualquier momento y allí donde estemos.

Contacta con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu estrategia local y conectar mejor con tus consumidores, tanto con una mejor optimización SEO como de Google Adwords.