Cuando tu negocio se dirige a clientes en diversos países y que hablan diversos idiomas, tienes que tener muchas cosas en cuenta, en relación con el negocio en general y con el SEO en particular. Para empezar, asume que hacer SEO internacional quiere decir hacer SEO local en cada uno de los países en los que estés, pero eso ya os lo contamos en otro post.

Además de eso, tienes que tener en cuenta toda una serie de factores importantes que influyen directamente en las posibilidades de obtención de tráfico para tu web y de conversiones.

Dominio de país, subdominio, directorio

¿Es mejor utilizar dominios de país, por ejemplo misitio.es y misitio.fr, o subdominios, como es.misitio.com y fr.misitio.com? ¿Y directorios: www.misitio.com/es y misitio.com/fr? Lo cierto es que no existe una única fórmula válida, aunque desde un punto de vista SEO son recomendables tanto la opción de dominios de país como la de directorios. Eso sí, la opción de los dominios separados sale normalmente más cara.

La opción de subdominios es menos buena, porque los subdominios no tienen la ventaja de sumar páginas a un mismo sitio (como sí ocurre con los directorios) ni la ventaja de que los enlaces pesen más (como sí es el caso de los dominios de país, que son sitios distintos de cara al buscador).

Si eliges subdominio o directorio, no olvides especificar en las Herramientas para Webmasters de Google la orientación geográfica para cada uno de tus subdominios o directorios. Es muy sencillo, como puedes ver en la siguiente imagen:

SEO internacional

Página de inicio

Tendrás que pensar qué hacer con la página de inicio. Hay 3 opciones técnicamente hablando, y cualquiera de las 3 es SEO-friendly:

  • Mostrar el mismo contenido a todos los usuarios de entrada, vengan de donde vengan, y facilitarles la opción de cambiar de idioma/país
  • Permitirles elegir, con la típica página de inicio sin contenido, que solo contiene las opciones de elección de idioma/país
  • Publicar contenido en función de la localización y del idioma.

De estas 3 opciones la más recomendable para SEO es la que es más recomendable para los usuarios, es decir, la número 3, en la que ya estás facilitando a los usuarios información de tus productos y servicios, y en su idioma. Para poner en marcha esta configuración, tienes que asegurarte de que hay redireccionamientos hechos en función de las cookies o el idioma del navegador. Tendrás que definir una versión por defecto que será la que se muestre al buscador y a los usuarios que tengan definido ese idioma.

Selector de país y uso del atributo hreflang

Es importante que tengas un buen selector de país que sea amigable para SEO y que permita cambiar con facilidad en cualquier página de tu sitio entre las distintas versiones. Pero además de eso, es conveniente que utilices los atributos rel=”alternate” hreflang=”x”. El uso de este atributo, que se puede incluir en todas las páginas de tu sitio o en el sitemap XML, permite indicar a los buscadores todas las versiones alternativas de una página. Por ejemplo, en la página misitio.com/es la especificación de estos atributos dejará claro al buscador que de esa página hay un equivalente en francés y otro en inglés.

<link rel=”alternate” href=”http://misitio.com/es” hreflang=”es” />
<link rel=”alternate” href=”http://misitio.com/fr” hreflang=”fr” />
<link rel=”alternate” href=”http://example.com/en” hreflang=”en” />

Uso de información local y microdatos

Por último, también es relevante incluir direcciones físicas, si las tienes, en todos los países, así como teléfonos, medios de contacto locales para los usuarios. Recomendable también utilizar la moneda local y conseguir enlaces locales, por supuesto. Y también implementar en la medida de lo posible en tu sitio web los microdatos relacionados con estos temas: toda ayuda semántica facilitará al buscador entender a qué público de qué mercado se dirigen tus páginas.

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