Hace unos meses Google realizó un cambio en la presentación de los resultados de búsqueda. Es un cambio más entre los muchos que de forma bastante constante Google realiza, en la presentación de la página de resultados o en cambio del algoritmo, para mejorar la apariencia y la calidad de sus páginas. Sin embargo, ese cambio, que fue simplemente de formato, y en apariencia era inofensivo para el SEO, sí ha sido importante.

El cambio consistió en dejar de subrayar los enlaces y aumentar el tamaño de la fuente. Eso afecta al Title que redactamos para nuestras páginas. No es poco, teniendo en cuenta que es el elemento principal del contenido por el que Google determina el tema de una página.

Veamos de forma gráfica el cambio:

página de resultados de Google

Como se puede ver, el Title ocupa más “sitio”, se hace más largo con el cambio de fuente. Y esto afecta al Title porque en realidad, aunque por simplificar todos los SEO decíamos que el límite de un Title eran 70 caracteres, en realidad nunca fue así: Google asigna un número determinado de pixels a los Title y más allá los corta. Entonces, hablar de caracteres era una forma de hacerlo más fácil, aunque menos preciso, ya que no todas las letras miden lo mismo. Ahora, tras el cambio en el tamaño de la fuente, Google NO ha modificado los pixels que habilitaba para los Title antes de cortarlos, por lo que la recomendación SEO ha cambiado: en lugar de utilizar 70 caracteres, a partir de ahora utiliza 55 caracteres como límite máximo para tus Title. Más allá de esos caracteres, Google cortará tu Title como hacía antes a partir de los 70 caracteres.

Teniendo en cuenta al usuario de Google en móvil

Si a esto que acabamos de explicar le unimos el hecho de que conviene tener en cuenta a los usuarios de móvil, con pantalla más pequeña, y que Google corta antes las metadescription en móvil, nos encontramos con que la recomendación de caracteres para la metadescription también se reduce, en este caso de los 156 caracteres a 110.

Recomendaciones

Visto que las recomendaciones para Title y metadescription han cambiado, ¿es recomendable que modifiques rápidamente todos los Title y metadescription de tu sitio web? Pues no. No estamos hablando de hace 15 años, cuando la importancia de Title y metadescription era mucho mayor. Ahora Google hace uso de muchas más señales para entender de qué va una página concreta y para valorar su calidad.

Sin embargo, sí creemos que vale la pena que le eches un vistazo al tráfico SEO que consiguen tus landing pages más importantes, su tasa de rebote y su tasa de conversión. Si en alguno de estos tres apartados ves buenas oportunidades de mejora y los Title y metadescription de esas páginas son demasiado largos y no se atienen a las nuevas medidas de 55 caracteres y 110 caracteres, modifícalos: no tienes nada que perder, y sí algo que ganar.

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