Google realiza pruebas de forma continuada en la forma que tiene de presentar sus resultados de búsqueda. Con el volumen de usuarios que tiene, le resulta sencillo hacer A/B test para probar hipótesis que tenga sobre una mejor experiencia de usuario al modificar el aspecto de las SERP (páginas de resultados de búsqueda). Puede elegir cualquier geografía y si el test da resultados satisfactorios entonces desplegar el cambio a todo el mundo.

Así lo ha hecho desde el principio, a veces con cambios muy relevantes, y en otras ocasiones con pequeñas modificaciones que ni siquiera se molesta en anunciar. Estos cambios, que el usuario en ocasiones ni percibe, afectan a menudo al CTR de resultados tanto de pago como orgánicos, y por tanto a la inversión de publicidad en buscadores y a la optimización SEO. Como muestra de lo que ha cambiado la página de resultados de búsqueda a lo largo de los años sin que a veces nos demos cuenta, este vídeo es muy bueno:

Una de las últimas pruebas llevadas a cabo por Google ha consistido en dar a la visualización de los resultados de búsqueda en escritorio el mismo aspecto que el que tiene en móvil. En la siguiente imagen se observa bien.

Serps escritorio

Cada uno de los resultados aparece en una “caja”, que es exactamente la forma a como estamos acostumbrados a ver los resultados de búsqueda en móvil. Y tiene lógica esta prueba, ya que Google intenta, adecuando la búsqueda a cada dispositivo, buscar una consistencia en el aspecto visual. Por eso también suprimió hace mese los anuncios del lateral derecho en desktop.

SERPS móvil

Dos detalles interesante de esta prueba: la primera, que el número de resultados en primera página no se altera; la segunda, que el ancho de la caja permite más texto que en la presentación de resultados de búsqueda convencional, hasta 20 caracteres más.

Pruebas de visualización de SERPS también en móvil

Tal como decimos, Google no se está quieto nunca. Así como en desktop está haciendo pruebas, también en móvil. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, está probando a incluir imágenes directamente en los resultados de búsqueda, una imagen ilustrativa para cada uno de los resultados que muestra.

Serps móvil imágenes

Como se puede ver, el resultado es mucho más atractivo visualmente, y es posible que aumente el CTR hacia los primeros resultados de búsqueda. La lástima es que Google nunca comparte conclusiones ni resultados de estos tests que realiza de forma continuada, ni cuando acaba adoptando la variación ni cuando la acaba descartando finalmente.

Sea cual sea el aspecto que tendrá en el futuro la página de resultados de búsqueda en cualquier dispositivo, lo que sí está claro es el objetivo de Google: ofrecer la mejor experiencia de usuario a la hora de buscar, para encontrar las mejores respuestas, tanto en resultados de pago como orgánicos. Si quieres tener la mejor optimización tanto para SEM como para SEO y aparecer de la mejor forma posible en los resultados de búsqueda, contacta con nosotros y te ayudamos a conseguirlo.