En esta segunda y última parte de nuestro post sobre qué es el SEO vamos a centrarnos en el trabajo SEO offsite, especialmente en el link building. También hablaremos de las herramientas básicas que se deben usar diariamente en el SEO.

El link building: ¿qué es y por qué es necesario?

De todos los factores que influyen en el posicionamiento de una página en buscadores el más decisivo de todos es el de cuántos enlaces tiene, y la calidad de estos enlaces. Cuando alguien hace una búsqueda cualquiera, el buscador comprueba en su base de datos cuántas páginas de las que tiene indexadas responden bien a esa búsqueda. Hasta aquí bien, pero ¿cómo las ordena? ¿Cómo sabe de todas las que tiene cuáles son mejores para resolver la necesidad del usuario del buscador? Fundamentalmente por el número de enlaces que esas páginas tienen y la calidad de esos enlaces. Cada enlace que una página tiene hacia sí misma el buscador lo cuenta como un voto a favor de su autoridad en ese tema.

La siguiente imagen lo explica con bastante claridad:

Pagerank

B es la página con más relevancia, porque casi todas enlazan hacia ella. C tiene solo un enlace, pero es de la página más importante, de ahí que sea la segunda en notoriedad.

Por eso es necesario hacer link building, es decir, conseguir enlaces hacia nuestro sitio web. Porque aunque hagamos una perfecta optimización SEO onsite, si nuestro sitio no tiene enlaces no tendrá relevancia y no posicionará bien para búsquedas genéricas y competidas en buscadores. Dos cosas son de gran importancia al hablar de link building.

1. No se trata de comprar enlaces: la compra de enlaces altera el sistema de autoridad natural que beneficia la calidad de los resultados del buscador y por ello es una práctica penalizada por los buscadores.

2. Se trata de contactar con sitios web relacionados con nuestra temática pero que no sean competencia nuestra para solicitarles que nos enlacen. Como no es sencillo que lo hagan, una buena ayuda es crear contenidos de gran valor como gancho para conseguir el enlace. Ejemplos:

  • ¿Hablas sobre emprendedores? Crea una miniguía con los principales pasos para crear una empresa.
  • ¿Tienes una agencia de viajes especializada en viajes exóticos? Publica información actualizada y de calidad sobre lo que hacer en tus destinos.
  • ¿Tu sitio web vende lámparas? Explica todos los trucos para iluminar de forma eficiente todo tipo de estancias.

Es mucho más fácil solicitar enlaces hacia estos tipos de páginas que hacia tu página de inicio o tus páginas de producto: los propietarios de otros sitios web están más dispuestos a enlazarte si consideran que el enlace que van a publicar en su web da valor a sus usuarios. Esto nos lleva al siguiente punto: si creas contenido de valor, puedes tener más viralidad en redes sociales.

La importancia de las señales sociales

Además de los enlaces desde sitios web convencionales, tienen gran importancia como señal de relevancia para el buscador las señales desde redes sociales: a igualdad de posicionamiento SEO entre dos contenidos, posicionará mejor el que tenga más shares y likes de Facebook, +1 de Google +, tweets y retweets, pins de Pinterest, etc. A pesar de no ser contabilizados como enlaces, los buscadores conceden peso SEO a estas señales.

Sabiendo esto, parecería que un buen consejo sería crear muchos contenidos y propagarlos por redes sociales buscando su viralidad. Pero en realidad esa es una mala idea. Es mucho mejor centrarse en crear 10 excelentes piezas de contenido en un año, trabajadas con un buen diseño y con una idea de comunicación clara, y conseguir que 3-4 de ellas tengan unos centenares de enlaces, que tratar de crear 50 o 60 piezas, a una por semana, con menos tiempo y esfuerzo.

Como resumen, ten en cuenta que el link building es muy duro: se obtienen muchas más negativas que aceptaciones de enlace, y por supuesto crear contenidos de calidad para aumentar las posibilidades de enlace tiene un coste.

Herramientas SEO

Si vas a contratar a una agencia SEO, asegúrate de que entiende tu propuesta de valor y de que acepte que su principal objetivo es maximizarla en la web y crear o difundir contenidos de valor que permitan atraer enlaces y conseguir viralidad.  También exige que te informen de cómo se va a medir el proyecto (objetivos, KPIs) y qué herramientas van a ser las que se usen. Nuestra propuesta de herramientas básicas sin las que no tiene sentido un proyecto SEO son estas:

  • Herramientas para Webmasters de Google: incluyen gran cantidad de información útil para hacer seguimiento SEO, sobre rastreo, indexación, rankings, tráfico a la web, enlaces y tiempo de carga de la página.
  • Herramienta de analítica web, por ejemplo Google Analytics: Indispensable para hacer seguimiento básico de si mejora el tráfico desde buscadores, objetivo principal del proyecto SEO.
  • Planificador de palabras clave de Google Adwords: muy buena para hacer investigación de palabras clave y encontrar aquellas con buena posibilidad de tráfico hacia tu sitio.
  • Herramienta para hacer seguimiento de link building: hay varias, la de Moz, la de Majestic… Sirve para saber si vas aumentando en dominios que te enlazan, y para encontrar los enlaces de tus competidores.

Contacta con nosotros, cuéntanos cómo es tu negocio y crearemos un proyecto SEO a medida para tu sitio web. Mira lo que cuentan nuestros clientes.