Adwords PPCEn muchas ocasiones hemos visto cómo grandes empresas y organizaciones, aunque hacen una correcta gestión de campañas de Adwords y PPC, no invierten en llevar a cabo una monitorización permanente de lo que sus competidores están haciendo en este campo.

Suele ser una cuestión de falta de recursos económicos o humanos, pero es un error, porque los competidores están esperando cualquier descuido para llevar al límite o sobrepasar las guidelines de Google y pujar por tu nombre de marca, hacerse pasar por ti o hablar mal de tu negocio.

Monitorizar las campañas de PPC de tu sector es invertir en la defensa de tu marca, no dejes de hacerlo.

Políticas de Adwords

Google tiene unas políticas de Adwords sobre las marcas a las que en teoría deben plegarse todos los anunciantes. Es importante que las leas y las conozcas, pero, como en el caso del SEO, en PPC también existe el black hat.

De hecho, Google renuncia explícitamente a convertirse en policía de su propio sistema de anuncios y sugiere a las marcas que sean ellas quienes traten de ponerse directamente en contacto con los anunciantes para tratar de resolver posibles problemas de este tipo. Eso sí, en casos repetidos o flagrantes, es posible abrir una reclamación a Google y pedirle que intervenga para poner fin al uso no autorizado de la marca para anunciarse.

También se prevé la posibilidad de autorizar expresamente a determinados players el uso de tu marca. Puede ser por ejemplo el caso de los afiliados.

No bajar la guardia

Si habéis leído bien el párrafo anterior, veis que Google dice que ayuda a las marcas a protegerse, pero en realidad es frecuente que si la marca no está atenta haya anunciantes que aprovechen para pujar por la marca como keyword o incluso la utilizan en la URL del anuncio. También hay métodos sofisticados que tratan de pujar en momentos en que la marca puede tener la guardia más baja (en horarios específicos menos masivos, etc.)

La mejor forma de tener controlado toda esta actividad de organizaciones que tratan de obtener beneficio pujando con nuestra marca es tener pruebas, y para ello es recomendable hacer uso de alguno de los múltiples software que registran la actividad de las páginas de resultados e búsqueda, como es el caso de SEMrush, por ejemplo. Es fácilmente configurable, y te toma una captura de pantalla de los resultados de búsqueda para la keyword que le especifiques, que será lógicamente tu marca. Lo puedes programar y siempre la captura de pantalla recoge día y hora en que fue tomada.

Otra opción buena, además de controlar las páginas de resultados de búsqueda, puede ser invertir en la red de display de Google, ya que eso le darán plus de visibilidad a tu marca, mayor share en cuota de pantalla en Google.

Si estás buscando una empresa que gestione campañas de PPC con calidad y que al mismo tiempo esté capacitada para reaccionar ante el juego sucio y proteja tu marca, contacta con nosotros, cuéntanos y te ayudamos.