Los buscadores siempre están modificando sus algoritmos para ofrecer un  mejor servicio a los usuarios, es decir, resultados más relevantes para las búsquedas que hacemos. Una de las muchas formas en que pueden conseguirlo es entendiendo mejor la información que procesan, las páginas que indexan. Para ello los microdatos resultan muy útiles.

Los microdatos son un lenguaje de marcas estándar para especificar información estructurada en páginas web. Esta información estructurada permite a los buscadores identificar entidades, por ejemplo que un restaurante es un restaurante o una película una película, incluso si uno y otra se llaman igual.

Pero además de ser una ventaja para el buscador, los microdatos también sirven para mejorar la presentación en resultados de búsqueda de organizaciones y empresas. Es lo que se ha dado en llamar rich snippets, fragmentos enriquecidos en español, y cuyo ejemplo más visible por cómo llama la atención son las valoraciones de producto.

reviews producto

Aunque solo fuera por este tipo de rich snippet, los microdatos ya serían muy importantes para cualquier e-commerce. Es un microdato que da voz a tus clientes, transparencia a tu tienda, y visibilidad en buscadores. Diversos estudios prueban que los resultados con fragmentos enriquecidos consiguen mejorar su CTR, incluso mejorando los clics de resultados que aparecen más arriba en las búsquedas pero no tienen esa diferenciación.

Antes de seguir con la explicación de los microdatos esenciales para un e-commerce, una precisión importante: que un sitio web incluya los microdatos en su código fuente no significa que automáticamente Google empiece a mostrar fragmentos enriquecidos de ese sitio en los resultados de búsqueda. Google analiza y decide si considera que esa información es lo suficientemente relevante como para mostrarla en fragmentos enriquecidos.

Sin embargo, la relativa facilidad de incluir los microdatos en el código hace que valga la pena intentarlo. Google tiene incluso un asistente de marcado de datos estructurados, una herramienta que te ayuda a añadir el marcado a una página web de muestra.

Microdatos esenciales en las tiendas online

Además de la valoración de usuarios, otros microdatos pueden tener muy buena repercusión en buscadores para las tiendas online. La gran mayoría de ellos, como es lógico, están relacionados directamente con información de producto. En el siguiente vídeo oficial de Google explican 3 microdatos:

En el ejemplo anterior nos hablan de marcar el nombre del producto, el precio y la disponibilidad. Y si se utiliza correctamente este marcado, podemos conseguir que aparezca un rich snippet en resultados de búsqueda que muestre esa información:

microdatos producto

Además de esos tres, hay otros microdatos relacionados con producto que permiten enriquecer la información que le damos al buscador: imagen, descripción, valoraciones, marca, peso, dimensiones. La imagen y la descripción hacen posible que el buscador asocie esta relevante información al nombre del producto. En cuanto a la marca, puede ser especialmente relevante utilizarlo cuando nuestra tienda online vende multimarca. Con el microdato de marca, podemos informarle al buscador la marca de los distintos productos a la venta en nuestro site. El peso y las dimensiones del producto pueden ser también útiles según tu sector de actividad.

Hay dos microdatos más con buen potencial para un e-commerce: los vídeos y la caja de búsqueda en los sitelinks: en el caso de los vídeos, si tienes vídeos de tus productos, no dudes en apostar por este microdato, que asociará el vídeo al resto de información. Y con respecto a la caja de búsqueda en los sitelinks, nos referimos a esta funcionalidad que probablemente ya conoces:

caja búsqueda sitelinksEsta caja de búsqueda, que aparece únicamente en búsquedas navegacionales (cuando buscas en Google directamente un sitio web al que quieres ir) pone el buscador interno de ese sitio directamente en la página de resultados. Es muy potente. Y para conseguirlo es necesario implementar el microdato correspondiente, además de que Google considere que es útil para sus usuarios, tal como hemos explicado antes.

Si quieres introducir microdatos en tu tienda online y darle más potencia a tu tienda online en los resultados de búsqueda, contacta con nosotros.