Google ha anunciado que Facebook se ha sumado a su sistema de indexación de aplicaciones, lo que permitirá a muchos usuarios de móvil (no todos, porque de momento solo funcionará para Android) acceder directamente desde páginas de resultados del buscador a la app de Facebook. Esto no supone que Google tenga más acceso a información de usuarios de la red social, porque los contenidos que se mostrarán de las apps son exactamente los mismos que se muestran desde hace años en la versión web de Facebook: perfiles y páginas públicas, grupos y eventos, siempre que no estén marcados como privados por sus administradores.

Es decir, no se trata de que Google vaya a acceder e indexar más contenidos de esta plataforma, sino que hablamos de “deep linking” hacia contenidos concretos de la app de Facebook. Cuando el usuario haga clic en uno de estos resultados de búsqueda, saldrá del navegador que esté usando al abrirse la app de Facebook, donde encontrará el contenido indexado por el buscador.

indexación de aplicaciones

Es una situación en la que todos ganan: Google da mejor experiencia de usuario, los usuarios ven contenido que buscan en la app que ya tienen instalada y Facebook consigue tráfico gratis de Google hacia su app, tráfico que puede intentar luego se quede en la app el mayor tiempo posible.

Cómo funciona el sistema de indexación de aplicaciones de Google y por qué te interesa

En el caso específico de Google, desde abril de 2015, cuando anunció que ponía en funcionamiento su sistema de indexación de aplicaciones, lo ha estado promoviendo para que se sumen cuantas más aplicaciones mejor. Según un estudio publicado por ellos mismos, la indexación de apps en buscadores revitaliza las instalaciones de apps y su uso.

Los datos que dan son los siguientes: si bien el usuario medio tiene 36 apps instaladas en su smartphone, solo un 25% de ellas se utiliza a diario, y otro 25% no se utiliza nunca. Cuando los usuarios encuentran en resultados de búsqueda enlaces profundos a contenidos de una app, se les está incitando a visitarla, con la motivación añadida de encontrar respuesta a su búsqueda. De hecho, el sistema de indexación de aplicaciones te propone la instalación de las apps que aparecen como resultados de búsquedas (para usuarios de Android) en el caso de que no las tengas instaladas. Por tanto, no solo fomenta el uso de las apps, sino su instalación.

Otros datos de Google corroboran la importancia que el buscador da a la indexación de aplicaciones: ya tiene más de 50.000 millones de enlaces profundos hacia apps, el 25% de las búsquedas realizadas en Android ya contiene resultados de apps y el diario The Guardian, que se ha sumado igual que Facebook a la indexación de aplicaciones, ha conseguido un aumento del 4,5% del CTR de los resultados de búsqueda hacia los enlaces profundos de la app en comparación con el tráfico que tenía antes hacia su sitio web.

Influencia en el SEO

De momento, tal y como hemos especificado ya en este post, esta indexación de los contenidos de la app de Facebook únicamente funcionará para Android. Esto quiere decir que los usuarios de Apple (ya sea Safari o Chrome) o Bing/Windows no podrán beneficiarse ello. Aun así, vale la pena si tu negocio tiene una app meterse en el sistema de indexación de aplicaciones, porque el propio buscador publicó en febrero de 2015, junto con el anuncio de que el concepto “mobile friendly” pasaba a ser de forma oficial un factor de posicionamiento en buscadores, el anuncio de que las apps que utilizaran su sistema de indexación de aplicaciones también tendrían mayor visibilidad en los resultados de búsqueda.

En Smartbrand podemos ayudarte a incrementar el potencial de instalaciones y tráfico que puede conseguir tanto tu sitio web en búsquedas móviles como la app de tu negocio, contacta con nosotros.