El concepto inbound marketing se ha puesto de moda hace algunos años. Este término, ideado por uno de los cofundadores de HubSpot, Brian Halligan, define el tipo de marketing en el que Halligan cree: uno basado en el marketing de contenidos, con todo el énfasis puesto en que esos contenidos traten sobre los temas que interesan a tus clientes, más que los que te interesan a ti. La idea es conseguir su atención en la parte alta del funnel, cuando aún no están listos para convertir, con información que les interesa sobre temas que son relevantes para ellos. Pero el inbound marketing va más allá del marketing de contenidos, porque además de generar leads se centra en todo el ciclo de vida de cliente.

El inbound marketing, tal y como se explica en la web de HubSpot, utiliza diversas herramientas para conseguir visitas y leads (como el marketing de contenidos), y esa es su función más conocida, pero el inbound marketing también se centra en aumentar la cifra de clientes y repetidores (es decir, fidelizar y que repitan compra).

inbound marketing
Pasos del inbound marketing

1. Atraer. No queremos un gran volumen de tráfico porque sí, sino tráfico cualificado con opciones de convertir. Los siguientes puntos ayudarán a conseguirlo.

  • Blogs: Una gran herramienta para el inbound. En los blogs las organizaciones encuentran la plataforma perfecta para contarle a sus clientes todo aquello que es relevante para ellos, y que no tiene cabida a menudo en las webs convencionales, más orientadas directamente a la conversión. Aprovechamos para recordar que el contenido debe interesar a tus clientes. ¿Tienes una tienda de ropa? No les vendas el vestido nuevo, explícales cómo vestirse para salir o cómo combinar bien diversas prendas.
  • Redes sociales: Utiliza las redes sociales para interactuar con tus clientes, acercarte a ellos, responder sus dudas y preguntas… Ellos ya están allí, en las redes; escucha y participa para formar parte activa de una conversación con ellos.
  • SEO: Sí, el uso de las redes sociales ya es masivo, pero eso no ha hecho disminuir el uso de los buscadores. La mayor parte de clientes utilizan los buscadores durante sus procesos de compra. Así que optimizar tu sitio web con las palabras clave y frases de búsqueda que ellos están usando es una buena idea para conseguir tráfico de calidad.

2. Convertir. Queremos poder identificar a estos usuarios que son clientes potenciales. Para ello necesitamos landing pages con formularios y CTA claros que potencien esa conversión.

3. Cerrar. Puede ser que nuestro nuevo lead no esté preparado todavía para comprar. El email será nuestro mejor aliado para conseguir que pase de lead a comprador, pero es muy importante recordar la necesidad de segmentar y personalizar al máximo los mensajes y contenidos que se envían en función de la información que tenemos sobre cada uno de nuestros leads.

4. Deleitar. Mediante las encuestas, las redes sociales y los emails, es preciso seguir conociendo a nuestros clientes y ofrecerles contenidos de calidad, para mantener su entusiasmo por nuestra marca y que repitan.

En este post hemos querido tratar el inbound marketing por dos motivos: el primero, su gran diferencia con el marketing tradicional (llamadas en frío, anuncios que interrumpen, emails masivos); y el segundo motivo es darle el empaque que merece al marketing de contenidos: esto no va de abrir un blog y publicar cuatro posts más o menos interesantes y alguna infografía: se trata de poner en marcha un sistema que te permita ponerle ciencia a la optimización de todos los puntos de contacto con tus posibles compradores, atrayéndoles con contenidos que les interesa y dándoles en todo momento (buscadores, blog, web, redes sociales, email) un trato de calidad y lo más personalizado posible. Y el inbound marketing engloba todo lo necesario para ello.

En Smartbrand tenemos ese enfoque y por ello, independientemente del servicio que nos contrate una empresa, nuestro planteamiento siempre parte de cómo potenciar online la propuesta de valor de esa empresa. Porque solo hacer SEO o una estrategia de social media, como en un silo, sin tener en cuenta todos los parámetros, sería tratar de ayudarte sin pensar en tus clientes. Llámanos y te contamos más.