Llega Penguin 4.0 Real time dispuesto a alegrar las SERPs de Google

Ya tenemos la primera confirmación por parte del equipo de Google sobre la fecha aproximada de salida del nuevo algoritmo de Google Penguin (vamos ya por la versión 4.0 de Penguin).

Fue durante el congreso SMX East donde en una entrevista, el bueno de Gary Illyes nos sorprendió con la noticia de que la próxima actualización de Google Penguin sería en “un futuro cercano”, añadiendo que probablemente sería a finales de año.

gary llyes penguin 4 real time

En julio, Gary Illyes ya comentaba que la actualización de Penguin 4.0 estaba a meses vista… y ya estamos ahí, así que Illyes ha sido obviamente precavido dando la previsión de tiempo.

Sin embargo esa no es la única sorpresa que nos tenía preparada el bueno de Gary… Pues además de definir una fecha para la próxima actualización de Google Penguin 4.0, nos avanzó que el próximo release de Penguin sería una versión en Tiempo Real.

Como siempre, cualquier update de Penguin plantea una buena oportunidad para todos los segmentos de keywords o nichos; hacía ya un año desde la última versión de penguin (3.0) y lo cierto es que no tuvo el impacto que se esperaba, así que este update en tiempo real va a venir muy bien para nichos de palabras clave que estén muy “atascados” con resultados llenos de enlaces de baja calidad; las típicas URLs o dominios que a veces miras y te preguntas… ¿Cómo puede ser que sigan ahí?

¿Qué implica Penguin 4.0 en Tiempo Real?

Esta versión del algoritmo de Google Penguin, será en tiempo real (o al menos ese es el objetivo que tiene fijado el equipo de Google, ya que no sería la primera vez que no lo consiguen), ello implica, que todos los datos serán procesados al instante.

Si el algoritmo descubre que cuentas con un enlace tóxico apuntando hacia una landing SEO, esta se verá afectada de inmediato (penalizaciones de Penguin en tiempo real).

Sin embargo, a su vez, en cuanto un enlace tóxico sea eliminado o desautorizado mediante Disavow Tools, el algoritmo de Penguin debería procesarlo en tiempo real también, pudiendo recuperar el dominio de una penalización de una forma mucho más rápida.

¿Es una buena noticia que Google Penguin 4.0 sea en Tiempo Real?

En las versiones estáticas de los algoritmos de Penguin, lo único que se limita a hacer el algoritmo es a analizar los sitios webs y a recopilar sus enlaces; es entonces cuando, una vez lanzada la actualización del algoritmo, se reordenan los resultados de las SERPs en base a los datos sobre enlaces extraídos.

Y por eso principalmente, todos los webmasters siempre tienen miedo cuando Google avisa de una actualización del algoritmo; como todo pavo en navidad vaya.

Este sistema obligaba a que, para levantar una penalización sobre un dominio, tras llevara cabo la tarea de limpieza de los enlaces, hubiese que esperar a una nueva actualización o entrar en el interminable proceso de las reconsideraciones infinitas.

Sin embargo, en esta nueva versión de Google Penguin en Tiempo Real el algoritmo no compilará los datos sobre enlaces para actualizarlos en cada nuevo update del algoritmo, sino que valorará los enlaces recogidos y los categorizará de forma automática.

Esto quiere decir que tanto la bajada de resultados provocada por una penalización llegará de forma inmediata, como tras trabajar en la despenalización de un sitio web, su recuperación será más inmediata y desligada de las próximas actualizaciones.

Si quieres saber más sobre la fecha de implantación de Google Penguin, y sobre todo lo que traerá, no puedes perderte el Hangouts previo donde Jhon Mueller comentaba sobre él.

De momento, seguiremos a la espera de más información por parte de Gary Illyes o Jhon Mueller, además de la publicación de la patente de este Penguin 4.0.

Por el momento, os dejo la patente de 2012 del primer Penguin, como lectura “ligera”:
Patente 8244722
Inventor: Ross Koningstein
Asignada a Google
US Patent 8,244,722
Confirmada: el 14 de Agosto, 2012
Entregada: el 5 de enero, 2010

Update 14-12-2015 : Google acaba de anunciar que no habrá actualización a Penguin 4.0 hasta el principios del año que viene: “Con las vacaciones sobre nosotros ya, parece que el nuevo Penguin 4.0 no llegará hasta el próximo año” confirmaba un representante de Google.

¿Crees que tu sitio web puede ser afectado por la próxima actualización de Google Penguin 4.0 en Tiempo Real? No pierdas el tiempo y aprovecha para auditar ya tu sitio web ¡Elimina cualquier factor de riesgo en tu proyecto online!

¡Que no te pille el pingüino!

penguin tiempo real