Tras un periodo de prueba, Facebook ha puesto a disposición de las empresas una nueva forma de anuncios: los anuncios para clientes potenciales, o Facebook Lead Ads en inglés. Esta nueva modalidad publicitaria facilita la generación de leads a las empresas que se anuncian en esta red social, al permitir a los usuarios mostrar su interés por el producto o servicio de un negocio, rellenando un formulario con sus datos para que la empresa pueda ponerse en contacto con ellos.

Facebook lead ads

El gran beneficio de estos anuncios es que a los usuarios de Facebook les resulta más sencillo rellenar formularios en sus dispositivos móviles. Cuando un usuario hace clic en un Lead Ad, se le dirige a un formulario de Facebook en el que puede editar y confirmar la información prerrellenada antes de hacer clic en el botón “Enviar”. Esa es la gran ventaja: al estar los campos prerrellenados con la información que Facebook tiene sobre los usuarios, la tasa de conversión de esos formularios es muy superior.

Como es habitual con las iniciativas publicitarias de Facebook, pueden surgir dudas a los usuarios sobre la privacidad y el uso de sus datos. En ese sentido, Facebook recuerda que ninguna información se comparte con el anunciante hasta que el usuario pulsa la opción de enviar en ese formulario. Y, antes de enviar, el usuario puede editar esa información, modificarla o completarla según considere.

Cómo puede tu negocio beneficiarse de Facebook Lead Ads

Los anuncios de generación de clientes potenciales de Facebook se pueden utilizar para conseguir suscripciones en newsletters, solicitud de presupuestos, peticiones de muestras de productos, concursos o llamadas de seguimiento. Las opciones del formulario son amplias: puedes personalizarlo con preguntas abiertas, preguntas de elección múltiple y campos de contacto.

El formulario que puedes crear tiene limitaciones: puedes seleccionar tantas opciones de información de usuario como quieras (nombre, email, ciudad etc.), y Facebook rellena automáticamente la información si está disponible. Sin embargo, únicamente es posible elegir 3 preguntas adicionales, personalizadas o no. Estas preguntas no se rellenan automáticamente, así que ten en cuenta que, como en todos los formularios, más preguntas significan más tasa de abandono entre las personas que lo rellenen.

Buenas prácticas para crear Facebook Lead Ads eficientes

  1. Al crear el contenido, ofrece más contexto que en los anuncios tradicionales, ya que el objetivo es que el call to action sea seguido de inmediato. Así, si el registro tiene como finalidad recibir una oferta concreta, asegúrate de que quede claro que el usuario debe enviar sus datos de contacto para recibirla.
  2. Para aumentar las posibilidades de conversión, es buena idea incluir cupones u otros incentivos en estos anuncios: algo que le sirva al usuario como aliciente para compartir contigo su información.
  3. Aprovecha el texto del anuncio para resaltar la propuesta de valor; el usuario debe ver clarísimo por qué puede resultarle beneficioso compartir contigo su información.
  4. Crea diferentes grupos de anuncios con diferentes formularios. Tu objetivo debe ser dar con el formato que proporcione el menor coste por cliente potencial.
  5. Tal y como hemos explicado antes al hablar de las preguntas adicionales, solicita únicamente la información que realmente necesites. Es necesario buscar un equilibro: cuantas más preguntas incluyas, más pantallas tendrá que recorrer el usuario, y con cada nueva pantalla añadida aumentan las probabilidades de abandono.
  6. Haz que el usuario tenga que escribir lo menos posible. Las preguntas personalizadas permiten hacer consultas abiertas, pero la contrapartida es que resulta molesto introducir texto para rellenar el formulario, especialmente en dispositivos móviles. Probablemente es mejor idea proporcionar respuestas con diferentes opciones. Y si te decides por respuestas con opciones, limítalas a tres o cuatro. Cuanto menos tenga que desplazarse por el formulario el usuario, mejor será su experiencia.

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