Google Search Console es una de las herramientas de monitorización de los resultados SEO más potentes que tenemos a nuestro alcance, y además, la información que nos proporciona es totalmente gratis, e incluso comparándola con otras herramientas de pago, suele darnos mejores datos sobre links o Keywords Long Tail, ya que al final, el único que distribuye/provee esa información es el propio Google.

A menudo es también una de las herramientas más olvidadas, cuando en realidad desde Search Console (o el antiguo Webmaster Tools) podemos llevar a cabo muchas acciones SEO, u obtener un gran volumen de datos que nos permiten analizar el crecimiento y rendimiento de nuestro sitio web.

Sin embargo, uno de los motivos por los que Google Webmaster Tools es a menudo desechado, es por sus limitaciones en los datos que ofrece, especialmente en los datos sobre enlaces y palabras clave posicionadas; que es aquí donde finalmente un SEO acaba teniendo que contratar otras herramientas complementarias como SEMrush o Ahrefs para poder obtener datos fiables en cuanto a Rankings de palabras clave o enlaces recibidos sobre el dominio.

 

Limitaciones de datos de Search Console sobre enlaces y palabras clave posicionadas

En cuanto nos proponemos empezar a obtener datos “SEO” en Search Console (refiriéndonos sólo a los datos sobre keywords y enlaces), el principal problema que nos encontramos al tratar de obtener los datos desde Search Console Keyword es que estos datos nos aparecen truncados, y los datos sobre enlaces son sólo una muestra representativa.

 

El análisis de Búsquedas nos limita los datos que se muestran de dos formas:

Desecha las palabras clave muy minoritarias

Envuelto en la bandera de la privacidad del usuario, Google no muestra las palabras clave “demasiado personalizadas” (es decir, long tails), debido a que contradice la privacidad del usuario. Francamente se me hace difícil de entender cómo búsquedas muy personalizadas pueden contradecir la privacidad del usuario, a menos que éste ponga su propio nombre y apellidos en ella (cosa muy poco habitual diría, salvo para Googlearse a uno mismo).

Muestra máximo 1000 palabras clave

Mientras que en Google Adwords no tenemos límite al uso de palabras clave por las que aparece nuestro anuncio, en Search Console se nos limita a un total de 1000 palabras clave. ¿Muy desigual no?

Mientras, los datos sobre Enlaces a tu sitio, se nos reducen de la siguiente forma:

Datos de enlaces incompletos

Los datos sobre enlaces son simplemente una muestra aleatoria de enlaces; eso quiere decir que si queremos limpiar los enlaces “tóxicos” que estén apuntando hacia nuestro sitio web, no los vamos a encontrar todos ni en Search Console.

Con esto, quiero mostrar que Google no nos va a ofrecer nunca el 100% de la información, por lo que si queremos elaborar un listado por ejemplo del total de palabras clave para las que está posicionada nuestra página web, o el total de enlaces que tenemos… tenemos un problema.

 

Solución: forzar datos de Search Console para obtener más datos

La solución es muy simple: añadimos nuestro sitio a Search Console múltiples veces, y ya está (¡Sí! Suena estúpido, pero funciona). El principio en el que se basa:

  • Cada categorización o vertical de nuestro sitio web, rankeará por un segmento distinto de palabas clave; por ejemplo, las URLs bajo la categorización de /productos-higiene , tenderán a posicionarse por otras palabras clave por las que no posicionará /productos-para-bebe . Sí establecemos una propiedad distinta para cada una de ellos, obtendremos 1000 y 1000 palabras clave posicionadas en cada propiedad, completamente diferentes entre sí y cada una orientada a un segmento de palabras clave distinto.
  • Search Console nos ofrece datos sobre links en base a muestra aleatorias, por lo que otra propiedad distinta, nos ofrecerá otra muestra de enlaces distinta.

Comentario personal: Lo cierto es que no me creo que los datos que Google muestre sean “completamente” aleatorios, aunque Google lo afirme. De ser así, en Search Console no aparecerían los top links siempre, algo que siempre me ha pasado, exceptuando aquellos enlaces que son muy nuevos… En general, podríamos decir que siempre aparecen los mejores enlaces, seguidos de luego sí, una muestra representativa de los demás de menor calidad (esto refuerza la necesidad de incrementar el número de enlaces a los que tengamos acceso, en caso de estar llevando acabo una limpieza de enlaces por una penalización).

Podemos generar tantas propiedades como queramos, dependiendo del número de directorios que tenga nuestro sitio web. Lo único que debemos tener en cuenta es que sí tenemos 100 propiedades web en Search Console para un mismo dominio, cuando nos soliciten acceso a “la cuenta de Search Console”, nos vamos a entretener un buen rato para darle todos los accesos.

 

Pero basta ya de cháchara, veamos un ejemplo para poder ponerlo en práctica:

Poniéndolo en práctica:

Para este ejemplo utilizaremos la propiedad web de Smartbrand. Probablemente empieces por una única propiedad en tu cuenta de Search Console, así que.. ¡es el momento de añadir muchas más! Para ello, empezaremos por el botón “Añadir una propiedad”:

search console añadir una propiedad 1

Una vez hagamos clic en “añadir una propiedad”, nos aparecerá un mensaje solicitándonos “qué sitio web” queremos añadir.

añadir una propiedad search console 2

Es ahora, dónde en función de la estructura de tu sitio web o de las URLs concretas que quieras monitorizar, añadirás unas u otras “propiedades” a Search Console.

Si no sabes cuáles son los directorios principales de tu web, puedes descubrirlos mediante la siguiente ruta, en Google Analytics:

Comportamiento > Contenido del sitio > Desglose del contenido

Así podrás ver cuáles son los directorios que más tráfico reciben.

 

En este caso, para Smartbrand, he seleccionado los siguientes:

  • Nuestro blog: /blog-marketing/
  • Nuestras páginas de servicios de Marketing Online: /agencia -marketing-online/

Normalmente, en la mayoría de casos deberemos crear una propiedad de Search Console para:

  • Categorías principales
  • Blog
  • Páginas de productos estratégicas
  • Páginas de captación orgánica estratégicas (landing pages)

 

Para cada una de estas propiedades se nos solicitará que verifiquemos nuestra propiedad. Si contamos con el Tag Manager activo en nuestro sitio web, todo será mucho más sencillo, ya que el propio Tag Manager verificará las URLs casi automáticamente; en caso contrario, tendremos que escoger entre uno de los siguientes métodos de verificación:

metodos de verificacion alternativos search console

Entre estas alternativas, el método de verificación mediante Google Analytics es el más sencillo si la cuenta desde la que estamos verificando la propiedad es la misma que la que gestiona Google Analytics (o tiene los permisos requeridos), con tan sólo un par de clics, ya tendremos la propiedad verificada. Por otra parte, verificarla a través del Proveedor de nombres de dominio considero que es la más engorrosa y lenta. Una vez verificadas las propiedades, ya podremos empezar a jugar con ellas en Search Console.

Pero… ¡espera!  Aún no hemos acabado, ¿Te acuerdas de que al principio del artículo comentaba que únicamente tenemos acceso a una muestra aleatoria del total de enlaces sobre nuestra web? Pues para intentar obtener el máximo número de enlaces, hay unas cuantas propiedades más que podemos registrar:

  • http://[nuestro-dominio]
  • http://www.[tu-dominio]
  • https://[tu-dominio]
  • https://www.[tu-dominio]

Aunque tengamos puestas las redirecciones desde cada versión de dominio desde siempre; más que ninguna otra URL, merece la pena tener las 4 versiones del dominio en Search Console, aunque sea por si acaso.

Dependiendo de la configuración del dominio, será más o menos complicado verificar estas propiedades, pero siempre merecerá la pena, aunque sólo sea por la alerta de “Añadir todas las versiones idiomáticas” en Search Console:

Una vez ya tengas todas las propiedades web / URLs verificadas, lo más probable es que te encuentres frente a este problema:

Google suele tardar aproximadamente hasta una semana en empezar a mostrar datos en las nuevas propiedades que hayamos creado, paciencia… ¡los datos están por llegar!

 

Sobredosis de datos: los problemas de contar con datos de search console de 50 propiedades para un sitio web

Lo cierto es que como apasionado de la analítica, nunca me parece tener suficientes datos, por lo que eso no representa un problema para mí… y desde luego, si hemos recorrido todo este camino para obtener más datos, probablemente para ti tampoco.

Sin embargo hay cosas que debemos tener en cuenta en esta estrategia de obtención de datos, y es que aunque tengamos muchos nuevos datos listos para analizarse… una parte de los datos; los enlaces, es probable que contengan datos duplicados frente a los de otras propiedades.

Para obtener una mejor visión de los enlaces que recibe nuestro sitio web, lo ideal es exportarlo todo en un archivo Excel y seleccionar la opción de “Eliminar valores duplicados”.

Pese a que la obtención de datos mediante esta técnica es algo más “incómoda”; teniendo en cuenta que deberemos descargar y unificar todos los datos sobre enlaces para obtener una visión de los enlaces sin duplicar que recibe nuestro sitio web, una vez hecho, contaremos con un listado muy tratable de nuestros enlaces; ya sea para argumentar un archivo disallow y tratar de llevar a cabo una despenalización de nuestro sitio web, como para cualquier análisis de los enlaces que recibe nuestro sitio web.

Y por el momento ya está; siguiendo esta sencilla técnica podéis obtener miles de datos sobre palabras claves posicionadas más, y además, mucha más información sobre los enlaces que llegan hasta vuestro sitio web desde la fuente más fiable de todas. Y todo esto, ¡en menos de una hora de trabajo!

 

Si quieres que te ayudemos a tener una visión 360 de los datos que te proporciona la estrategia de marketing online de tu negocio, contacta con nosotros. En Smartbrand somos un equipo de especialistas en todas las áreas del marketing online que trabajan de forma conjunta en proyectos de clientes siempre orientados a resultados.