Google ha repetido en muy diversas ocasiones que la meta description no es un factor de posicionamiento, que su algoritmo no lo tiene en cuenta para determinar la relevancia de una página con respecto a una búsqueda. Sin embargo, está demostrado que las meta description tienen un impacto en SEO. El motivo es que los buscadores utilizan muy a menudo esa etiqueta para mostrar fragmentos descriptivos en los resultados de búsqueda: los snippets. En el siguiente resultado de búsqueda podemos ver algunos ejemplos de snippets para la búsqueda “juguetes” en Google, snippets extraídos de las meta description de esas páginas.

metadescription

Una vez has conseguido que una página posicione en la primera página de resultados de Google, no has cumplido el objetivo. Queda una parte durísima: conseguir el clic del usuario que ha realizado la búsqueda. En esa batalla, tu página lucha contra otros 9 resultados y la meta description es absolutamente vital para conseguir ese clic: es más larga que el Title, por lo que permite resumir de forma algo más amplia el contenido de tu página.

De hecho, si contamos una línea para el Title, otra para la URL y 2 líneas para la metadescription, vemos que esta etiqueta supone la mitad de la cuota de pantalla de nuestros resultados de búsqueda. ¿Cómo podemos escribir meta description que sean potentes y aumenten el CTR hacia nuestras páginas?

Precisión

Sé preciso y específico en tu resumen de la página. Evita meta description genéricas, trata de incluir la propuesta de valor de tu negocio en ellas. Por ejemplo, en las meta description anteriores Carrefour muestra variedad de marcas, Hipercor destaca el envío rápido a domicilio, Disney incita al clic para ver sus ofertas y Amazon insiste en los distintos tipos de juguetes. Una meta description genérica tipo “Juguetería online. Gran variedad de juguetes. Compra ahora.” sería mucho más pobre.

Meta description únicas

Cada página de tu sitio es importante, y debe responder a una necesidad de los usuarios potenciales. Las meta description deben ser buen reflejo de ello. Redacta meta description únicas y evita automatizaciones en la medida de lo posible.

Persuasión

Seduce, vende. La meta description es un excelente medio para hacerlo. Además de explicar con gran claridad los beneficios de tu producto, utiliza call to action. Dile al usuario lo que quieres que haga. Al usar verbos de acción, aumentas las posibilidades de conseguir el clic. Compra, descubre, entra, disfruta, viaja…

Despierta la curiosidad

Llama la atención del usuario, explica que el contenido resuelve su necesidad, pero no des la respuesta en la meta description, podrías perder el clic. Este punto es relativamente sencillo de conseguir utilizando preguntas de forma explícita. Y funciona bien cuando el contenido de la página es informativo. Por ejemplo, para posts como este que estás leyendo, cuya meta description es: ¿Quieres escribir meta description que aumenten tus visitas desde buscadores? Descubre cómo hacerlo.

Utiliza keywords

La meta description no es un factor de posicionamiento, pero debes incluir la keyword básica y palabras relacionadas. Como puedes ver con la palabra “juguetes” en la imagen anterior, las palabras que aparecen en el snippet se muestran en negrita si coinciden con la búsqueda del usuario. Esto le da pistas para saber si el contenido de la página coincide realmente con lo que busca.

Atención al límite de caracteres

Google pone para los snippets una limitación de caracteres, en concreto 156. A partir de ahí, el snippet se corta y ya no se muestra el resto del contenido. Trata de adecuar el copy a esa limitación.

Utiliza las posibilidades de los rich snippets (fragmentos enriquecidos)

Con el marcado de datos estructurados en el código fuente puedes conseguir que el buscador incluya como fragmentos descriptivos información visualmente más atractiva y relevante para el usuario. El caso más conocido son las estrellas de las valoraciones de usuarios, pero hay otros, como las listas de eventos, por ejemplo conciertos, como en el caso siguiente:

rich snippets

Como puedes comprobar, queda un resultado de búsqueda útil y atractivo para los usuarios, y además con enlaces directos a la compra de entradas para los eventos.

Si necesitas ayuda para crear meta description útiles, relevantes y que aumenten el CTR hacia tus páginas, contacta ahora con nosotros. Nuestro equipo de especialistas SEO analizará tu negocio y te ayudará a posicionarlo mejor.