Google ha eliminado desde febrero de este año los anuncios de Adwords laterales en búsquedas de escritorio. Es algo que han testeado desde 2010 y que finalmente se han decidido a adoptar de forma definitiva ahora por dos motivos muy claros: el primero, que desde mayo de 2015 hay más búsquedas de Google en móvil que en escritorio (y en móvil esos resultados directamente no aparecían); y en segundo lugar, incluso en escritorio la experiencia de usuario no era muy buena, esos anuncios no resultaban útiles a los usuarios. De esta forma, eliminar estos anuncios les permite ofrecer la misma experiencia a los usuarios independientemente del dispositivo.

Cómo quedan las páginas de resultados de búsqueda

¿Cómo afecta este cambio a los Google Adwords en las páginas de resultados de búsqueda? El número máximo posible de anuncios en toda la página se reduce de 11 a 7. Los del lateral, como hemos comentado, desaparecen y se mantienen los 3 de abajo. Estos 3 de abajo, con los 3 de arriba, suman 6 anuncios. ¿Por qué entonces hablamos de un máximo de 7? Porque arriba, en los anuncios que aparecen en primera posición, antes de los resultados naturales de búsqueda orgánica, hay un cambio más: en determinadas búsquedas “con alta intención comercial” Google incluirá un cuarto anuncio. Y aquí viene la pregunta: ¿qué entiende Google por “alta intención comercial”?

El criterio (o los criterios) por los que una búsqueda se considera como con “alta intención comercial” no los han hecho públicos, pero hemos hecho una prueba tan sencilla como buscar “vestidos”, y aparecen 3 anuncios antes de los resultados naturales, y “comprar vestidos”, y como veis en la imagen siguiente aparecen 4 anuncios.

anuncios adwords

Como podéis ver en la misma imagen, en el lateral se van a mantener dos tipos de anuncios: los Product Listing Ads (que curiosamente sí muestran buen comportamiento en esa zona de la página) y los anuncios asociados al knowledge graph panel.

Implicaciones para tus campañas de PPC

A diferencia de cuando hay cambios que afectan a SEO, en los que se suele conocer solo información parcial y con cuentagotas, cuando Google hace modificaciones en Adwords las explica de forma didáctica y muy clara, ya que en ello le va directamente su modelo de negocio. Este caso no ha sido una excepción, y en un artículo publicado en Search Engine Land el responsable de Google para los anuncios de search, shopping, display y analytics, Matt Lawson, explica algunas de las implicaciones para los anunciantes.

En primer lugar, Lawson quiere dejar claro que los datos de Google indican que los pequeños anunciantes no se ven perjudicados por la disminución de anuncios de 11 a 7. En segundo lugar, aunque reconoce que desde Google tenían dudas al respecto, ahora tras la implementación puede confirmar que el cambio no ha supuesto un cambio en el coste por clic (CPC).

Ahora bien, esto no significa que no se pueda hacer nada para hacer que nuestras campañas de PPC funcionen mejor. Recomendamos las siguientes acciones:

1. Comprueba el rendimiento de tus campañas de Adwords, comparando datos actuales con los anteriores a febrero. Deberías ver cómo estos anuncios te estaban trayendo escasos clics y conversiones y ahora, lógicamente, ninguna.

2. Controla el gasto y las pujas. Controlar no quiere decir incrementar por el simple hecho de que haya menos cuota de pantalla, pero no pierdas de vista la importancia de ese cuarto anuncio para tus campañas más importantes. Es posible que quieras hacer un esfuerzo de inversión ahí para obtener el máximo número de clics relevantes.

3. Atención a los copys y a las páginas de destino: un cambio relevante es que es más posible que aparezcan 2 sitelinks de anuncios de 2 líneas cada uno que 4 sitelinks con una línea de link y otra de descriptivo debajo. Trabaja y prioriza en esa dirección.

4. Permanece atento a la posibilidad de que en tu sector las pujas sí se hayan alterado, ya sea por este cambio o por otros motivos; si es así, redobla tus esfuerzos de optimización de campañas.

Si necesitas un equipo de trabajo experto en publicidad en buscadores, PPC, y en Adwords en concreto, contacta con nosotros porque te vamos a ayudar seguro.