El próximo 21 de abril se pondrá en funcionamiento el nuevo cambio algorítmico de Google, centrado en mejorar la experiencia de búsqueda de usuarios de móvil. Hay dos motivos por los que este cambio es muy relevante: el primero, que ha sido anunciado con antelación de forma oficial por Google; es algo que no siempre sucede, de hecho a menudo es bastante opaco. El segundo motivo es que según Google este cambio va a afectar a más resultados de búsqueda que Google Panda o Google Penguin, dos de los cambios de algoritmo de los últimos años más conocidos por sus importantes efectos en los resultados de búsqueda.

Hablamos, por tanto, de un cambio con mucha trascendencia para el SEO: puede afectar a más del 12% de resultados de búsqueda hechos desde móvil. ¿En qué consiste este cambio? ¿Por qué ahora? ¿Está tu sitio preparado? Vamos a contestar estas preguntas:

Qué es el nuevo algoritmo de Google para móviles

El nuevo algoritmo permitirá encontrar más resultados de búsqueda optimizados para móviles. Si nos fijamos en el siguiente resultado de búsqueda vemos que al hacer búsquedas desde un smartphone en Google algunos de los resultados, desde hace un tiempo, se indican como “Para móvil”. Podemos resumir el cambio de algoritmo del 21 de abril de la siguiente forma: estos sitios van a posicionar mejor, y como consecuencia los que no tengan esa etiqueta y no sean una experiencia optimizada para usuarios de móvil perderán posiciones en sus rankings. En la siguiente imagen, para la búsqueda “restaurantes barcelona” el cambio de algoritmo de Google podrá hacer que el resultado de eltenedor.es supere a bcnrestaurantes.com. Lo mismo con el resultado de Groupalia, saldrá beneficiado.

seo para móviles

Los sitios que obtienen esta etiqueta, que fue implementada por Google el pasado 18 de noviembre, cumplen bien con las directrices que desde hace ya años Google recomienda para una experiencia optimizada para móviles en un sitio web. Básicamente las directrices son estas:

  • Evitar software que no sea común en dispositivos móviles, como Flash
  • Usar texto que sea legible sin usar el zoom
  • Adaptar el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente o usar el zoom
  • Colocar enlaces a suficiente distancia unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto fácilmente

¿Está tu sitio web preparado?

Es muy sencillo saberlo: busca tu sitio en Google y fíjate si en la página de resultados de búsqueda tu sitio aparece con la etiqueta “Para móvil”. O también puedes utilizar la prueba de optimización para móviles que Google ha implementado para que puedas saber rápidamente si tu sitio web ofrece una buena experiencia de usuario en móvil.

Si en esa prueba tu sitio web no aparece como optimizado, es casi seguro que a partir del 21 de abril tendrás peores rankings en búsquedas realizadas en Google a través de dispositivos móviles. Un detalle importante: ofrecer una mala experiencia de búsqueda en dispositivos móviles afectará únicamente a tus rankings en móvil, tus rankings en la versión de Google de escritorio no se verán alterados en absoluto. Al menos de momento. Y otro punto importante: no estás solo. Según un reciente estudio en que se analizaron 25000 sitios top (rankings de Alexa y Majestic SEO), un 40% de esos sitios no tienen la etiqueta “Para móvil”, y por tanto pueden verse afectados por este algoritmo.

¿Por qué ahora este cambio algorítmico?

google móvilEn realidad se veía venir desde hace tiempo. Hace ya dos años que Google empezó a penalizar a sitios web que daban experiencias pobres en móvil (por ejemplo, cuando todas las páginas en el sitio para usuarios escritorio redirige a los usuarios de smartphones a la página principal del sitio optimizado para smartphone, en lugar de a la página equivalente). Y el crecimiento en la navegación por Internet desde smartphone, que está prácticamente en el 50% de las visitas a cualquier sitio web independientemente del sector, unido al decrecimiento en visitas desde escritorio, que afecta a todos los sitios web (incluido el propio Google) ha llevado al buscador a tener el concepto “mobile first” como estandarte.

¿Significa esto que tu sitio web se va a hundir si no tienes buena versión para móvil? Bueno, perderás rakings y tráfico, eso es seguro, pero hay una buena noticia; este algoritmo funcionará en tiempo real, a diferencia de Panda o Penguin, por lo que si consigues que tu sitio web ofrezca una buena experiencia para móvil debería recuperar rankings de forma rápida.

En resumen, tus clientes están utilizando su móvil para navegar por Internet, y tu sitio debe ofrecerles la mejor experiencia posible en este dispositivo. De hecho, otras novedades de Google apuntan a reforzar la importancia de la experiencia móvil, como el hecho de que Google ha empezado a utilizar la información de aplicaciones indexadas como un factor en el ranking para usuarios que han iniciado la sesión en Google y tienen esas apps instaladas. De momento, solo funciona con aplicaciones Android, pero parece que ya están trabajando en conseguir lo mismo con aplicaciones de iPhone. Y con enlaces profundos (es decir, a partes de las aplicaciones que no son la pantalla de inicio), por tanto Google está realmente empezando a conseguir indexar aplicaciones para smartphone como si se tratara de páginas web.

Si necesitas ayuda para mejorar tu SEO para móviles, contacta con nosotros: nuestros expertos SEO te ayudarán a hacer de tu sitio una buena experiencia para móvil.