Ya sea la pantalla más grande o más pequeña, en los móviles no es cómodo escribir. Sí, los niños y adolescentes van más rápido que los adultos, pero aun así hasta ellos prefieren cada vez más hablarle a su teléfono, en lugar de escribir, para conseguir lo que quieren en cada momento. Un estudio encargado por Google afirmaba, hace ya dos años, que más de la mitad de los adolescentes norteamericanos utiliza cada día en varias ocasiones la búsqueda por voz. Pero es que los adultos no se quedan atrás: un 41% hace lo mismo. Y tanto mayores como jóvenes lo hacen sin problema en modo multitarea, mientras ven la tele o cocinan, por ejemplo.

Entre los objetivos más comunes de la búsqueda por voz destacan hacer llamadas, solicitar indicaciones para ir a los sitios, comprobar la hora o consultar la cartelera. Pero los usos aumentan y mejoran rápidamente.

búsqueda voz google

¿Has probado a utilizar la búsqueda por voz con Google, Siri (Apple) o Cortana (Microsoft)? Cualquiera de estos sistemas está lejos de ser perfecto, pero entre sus funciones hay avances que eran inimaginables hace tan solo unos pocos años. Por ejemplo, veamos algunas de las cosas que puede hacer Google en su aplicación Google Now:

Dos observaciones sobre el vídeo anterior: el usuario está en Las Vegas, pregunta sobre la hora en California, y tras recibir la respuesta de Google pregunta por el tiempo sin especificar localidad; el buscador entiende que se trata de una conversación y que al no haber facilitado otra localización al hablar, el usuario quiere información del tiempo sobre California y facilita la información del tiempo de Los Ángeles. Lo mismo ocurre tras solicitar ver fotos de la actriz Olivia Wilde. Tras ver las fotos el usuario pregunta “¿Cuántos años tiene? ¿En qué peliculas ha actuado? ¿Tiene pareja?” Y el buscador interpreta bien la pregunta y da las respuestas adecuadas.

Esa es la clave de la búsqueda por voz: si al hacer cualquier búsqueda por escrito estamos todos habituados a utilizar palabras clave, al hablar no es así; y no queremos hacerlo, queremos poder conversar para obtener la información que necesitamos. Eso supone una gran mejora tecnológica por parte de los buscadores, para poder ser “conversacionales” con nosotros. No sabemos si en el futuro existirá algo tan increíble ahora mismo como lo que se puede ver en la película “Her”, ni si las voces de la Inteligencia Artificial sonarán todas igual de sensuales que la de Scarlett Johansson, que ojalá sí, pero desde luego el camino hacia ahí ha empezado.

Google es consciente del aumento del uso en la búsqueda por voz, y por ello implementa mejoras cada vez que puede, la última a finales del año pasado, cuando consiguió un reconocimiento de voz más preciso. Pero no es ese el motivo fundamental por el que Google funciona mejor que Siri o Cortana, al menos a nuestro juicio. Tal como hemos indicado en otros momentos de este post, Google es el que más se acerca a una conversación “transparente” con el usuario, de tal forma que ni siquiera te parece que estés “buscando”, sino que conversas con alguien que “sabe”.

En ese sentido, no solo la funcionalidad de voz de Google es buena: lo que la aplicación de Google llamada Google Now hace con las “tarjetas” (notificaciones personalizables) es asombroso: sí, por supuesto información meteorológica, deportiva, pero también información del tráfico hacia casa o el trabajo, seguimiento de pedidos realizados, vuelos reservados, recordatorios de reuniones… Cuando un usuario tiene cuenta en Google (Gmail, calendario. Maps, etc.) esto le proporciona información a Google que este es capaz de procesar para anticiparse a sus necesidades de información. Probar Google Now es sorprendente, porque en muchas ocasiones el buscador realmente se anticipa a tu necesidad de búsqueda.

¿Has probado a realizar búsquedas por voz en Google sobre ti o sobre tu empresa? ¿Obtienes los mismos resultados que con la búsqueda convencional? Si necesitas un equipo de expertos en SEO dispuesto a ayudarte a mejorar la visibilidad de tu negocio en buscadores y siempre atentos a los últimos avances, contacta ahora.