El cambio en el uso de Internet hace que naveguemos cada vez menos desde ordenadores de sobremesa y más desde smartphones. Con ello ha aumentado la importancia de disponer de un sitio web optimizado para móviles y también de tener una app. Las dos tiendas principales de aplicaciones (Google Play de Google y App Store de Apple) tienen más de 2 millones de aplicaciones. Cuando un negocio crea una app y la pone a disposición de sus clientes en estas tiendas, compite como es lógico con otras aplicaciones.

Al igual que ocurre con el SEO y los buscadores como Google o Bing, la App Store Opimization (ASO) son el conjunto de técnicas que permiten optimizar toda la información relacionada con la app que aparece en las tiendas de aplicaciones para mejorar su visibilidad, sus rankings en búsquedas en esas tiendas. Y también su visibilidad en los listados de “Destacados”.

Optimización de apps

Fuente: thenextweb.com

¿Por qué es importante el ASO?

Es importante por el mismo motivo que el SEO, la competencia es enorme: además de existir más de dos millones de apps en las tiendas de aplicaciones, cada usuario tiene instaladas de media unas 13 aplicaciones, y no todas ellas se usan, muchas se instalan y no vuelven a ser abiertas nunca más. La optimización de la visibilidad en las tiendas de aplicaciones incrementa la opción de que clientes potenciales instalen nuestra app. Y un último dato, revelador: aunque los buscadores están haciendo grandes progresos en la indexación de apps (incluso con contenidos profundos) en más del 70% de los casos el descubrimiento de apps se realiza en las tiendas de aplicaciones.

El ASO tiene, como el SEO, factores internos y externos. Los internos son aquellos que se refieren a la ficha de la propia aplicación en las tiendas de aplicaciones, es decir, la página que se carga con la información de nuestra app y que tiene como principal CTA la descarga. Esa es nuestra ficha de producto y debe estar perfectamente optimizada para aumentar las visualizaciones en las páginas de resultados de búsquedas en la app. Los dos factores internos más importantes son el título de la aplicación y las keywords.

Los factores externos son, entre otros, el volumen de instalaciones y los reviews o ratings de los usuarios. Como si fuera link building, cuantas más instalaciones y mejor valoración tenga una app, mejor es su posicionamiento en la tienda de aplicaciones.

Factores internos del ASO

Título/Nombre de la app: 30 caracteres para Google Play, hasta 255 en el caso de la App store. Es recomendable que se incluya la keyword principal por la que queremos que la app posicione. Ojo, aunque en el caso de la App Store es posible incluir hasta 255 caracteres, es mejor no sobrepasar los 50 caracteres, en caso contrario el resultado puede ser contraproducente de cara a los usuarios y verse muy spammy.

Keywords/Descripciones: En la App Store existe un campo “keywords” que no se visualiza en la ficha de la app pero que sirve para el posicionamiento. Es preciso hacer una investigación de palabras clave igual de exhaustiva que para el SEO de un sitio web y elegir las keywords adecuadas, hasta 100 caracteres. En el caso de Google Play no existe este campo: las keywords obtenidas tras nuestra investigación deberemos introducirlas a lo largo de la descripción breve (80 caracteres) y descripción (4000 caracteres). En cambio, el campo Descripción en la App Store no sirve para posicionar, por lo que en esa descripción el objetivo prioritario es conseguir la descarga, sin necesidad de focalizarse en keywords.

Factores externos del ASO

Instalaciones: El volumen de instalaciones influye en el posicionamiento de las apps en las tiendas de aplicaciones. Tiene lógica: cuanto más exitosa sea, más posibilidades de que guste a más usuarios.

Reviews/ratings: Si alguna vez te has preguntado por qué tantas apps solicitan con mucha frecuencia tu valoración o comentario positivo en la tienda de aplicaciones, ahora ya tienes la respuesta. Las valoraciones y reviews son un factor de posicionamiento importante que influye en la visibilidad de las apps.

Por último, queremos destacar que, aunque no sean un factor de posicionamiento, los iconos, screenshots y vídeos de las apps son importantísimos: cumplen el mismo papel que la metadescription en las páginas de resultados convencionales de buscadores. No sirven para tener un mejor SEO, pero tienen una incidencia directa en las instalaciones de apps, que sí son un factor de posicionamiento en las tiendas de aplicaciones. Por eso vale mucho la pena cuidarlos al detalle.

Contacta con nosotros para poner en marcha un proyecto para mejorar el ASO de tu app y conseguir más descargas orgánicas.