Es la gran pregunta, que cada vez resuena más en departamentos de marketing de multitud de empresas. Una pregunta que tiene años, aunque el auge en el uso de Internet en el móvil para todo: búsqueda, usos sociales, compra… ha hecho que ahora sea urgente tratar de contestarla. El caso es que no es una pregunta de respuesta única, depende del tipo de negocio y del objetivo que tengamos para nuestros usuarios.

Diferencias entre web móvil y app móvil

A continuación analizamos algunas de las diferencias más significativas entre web móvil y app móvil:

Inmediatez y compatibilidad: la web móvil está accesible de forma instantánea desde multitud de dispositivos, la app hay que descargarla desde un marketplace (una tienda de apps), una barrera significativa. Y requiere versiones distintas para dispositivos diferentes (Android, iOS, Windows).

Dinamismo en las actualizaciones: como propietario de la web móvil tú decides cuándo aplicas mejoras; en el caso de la app móvil que las mejoras lleguen a los usuarios depende de que se instalen la actualización.

Visibilidad: la web móvil se encuentra con facilidad en buscadores; las app, de momento, no, a pesar de los avances de Google en la indexación de contenidos de apps de Android.

Viralidad: piensa en lo fácil que es compartir una web móvil (vía Facebook, email, twitter, etc). Una app simplemente no se puede compartir así.

Persistencia: un sitio web no puede ser borrado ;) Una app sí puede ser borrada del dispositivo.

Coste: en principio, es más económico desarrollar un sitio web móvil que una app.

Si repasas el listado anterior, te darás cuenta de que en todos los puntos la web móvil sale vencedora. ¿Quiere esto decir que debes optar por ello y no apostar por una app móvil? Ni mucho menos, tal y como explicamos a continuación.

Cuándo usar web móvil y cuándo usar app móvil

Un factor importante es el tiempo de uso en el móvil: ¿estamos más tiempo utilizando apps para móvil o web móvil? Pues a pesar de que hay discrepancias entre diversos estudios (Comscore apunta a un predominio de las app mientras por ejemplo la IAB dice que el uso de la web móvil está infravalorado en esos datos), lo que parece claro es que las app se usan bastante, y tres son los motivos principales que dan los usuarios:

1. Comodidad y facilidad de uso: le das, y ahí están los contenidos; sin tener que ir a un navegador ni escribir ninguna dirección.

2. Las apps ofrecen una mejor experiencia de usuario. Porque están pensadas para su uso en móvil y a menudo están mejor resueltas que las versiones adaptadas a dispositivos móviles de versiones web de escritorio, y porque pueden incluir funcionalidades que no se pueden replicar en el sitio web móvil (como las ligadas al uso de la cámara de un smartphone, por ejemplo).

3. Es más rápida. A menudo las apps son más rápidas en cargar contenidos que los sitios web móviles.

Es decir, que las apps se usan, y los usuarios explican que ven algunas ventajas sobre las webs móviles. Entonces, ¿qué debe hacer tu negocio? En primer lugar, ten web móvil sí o sí. Si el reciente cambio en el algoritmo de Google premiando los sitios web optimizados para móvil no es suficiente, ten en cuenta además que un sitio web móvil es excelente para conseguir nuevos consumidores, tiene más eficacia en este objetivo que una app; y ¿qué negocio no necesita captación? Una web móvil te permite hacer que potenciales clientes descubran tu marca y también puedes llevar tráfico desde emails. Por tanto un sitio web móvil te va a ser muy útil para conseguir alcance. Y si tu marca no es muy reconocida, la captación es algo que no puedes desdeñar.

Ahora bien, si tu marca es fuerte y puedes ofrecer una experiencia superior con una app, no lo dudes, hazlo. Ofrece una app móvil además de un sitio web móvil. Sí, hay que superar esa barrera del descubrimiento y la descarga, pero la recompensa lo vale: usuarios con más engagement, y además con el valor añadido para tu negocio de las notificaciones. Además, todavía queda mucho por estudiar sobre el uso de web móvil y app móvil por parte de los usuarios, pero parece que hay diferencias según los objetivos, como muestra la infografía siguiente, que analiza de forma completa las características de web móvil y app móvil. Haz clic en la imagen para leer bien el contenido de la infografía.

Fuente: mdgadvertising.com

Fuente: mdgadvertising.com

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