Hace ya cinco años que David Boronat y Ester Pallarés publicaron su libro Vender más en Internet, con el que se puso de moda (para bien) el concepto de persuabilidad, un concepto de imprescindible aplicación a la usabilidad y al diseño gráfico para persuadir y convencer al usuario, facilitarle las elecciones para convertir a esos clientes potenciales en clientes. Es un concepto que sigue en plena vigencia y que hay que trabajar para que dé resultados.

Cómo diseñar para aumentar la persuabilidad

En todos los pasos que puede dar un usuario desde que accede a nuestra web y hasta que llega a la bendita “Thank you page”, la confirmación de que la compra se ha realizado con éxito, en todos ellos puede encontrarse con trabas: desde falta de información, pasando por falta de claridad en lo que se explica y acabando por una experiencia pobre que no resuelve sus necesidades. ¿Cómo aumentar la persuabilidad en nuestro sitio web?

1. Dar información completa sobre el precio

Hacerle ver al usuario el ahorro que consigue gracias a una oferta es un gran elemento de persuabilidad.

Amazon persuabilidad

 

Amazon, en la imagen anterior, lo tiene como es habitual todo perfectamente analizado. Fijaos en que no solo aparece el precio anterior, no solo aparece el precio actual (más grande), sino que además aparece el ahorro, y no únicamente en cifra total, sino en porcentaje. Perfecto. Con cuatro cifras, tienes al usuario ganado: tiene efectivamente todos los datos que necesita sobre el precio de ese producto para decidirse.

2. Permitir comparaciones sencillas

Comparar es una de las mejores formas de facilitar la toma de decisiones. Cuando comercializas un producto o servicio en ocasiones puede no estar claro en qué beneficia al usuario en relación otros productos tuyos o de la competencia. Compararlos es una forma sencilla de facilitar la toma de decisiones.

iPhone comparar

 

Con esta comparativa, que en realidad es más extensa, es sencillo ver las diferencias entre el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus.

3. Especificar el cliente/ocasión al que nos dirigimos

¿Es ese vestido para salir de fiesta? ¿O para ir a trabajar? Cada tipo de producto tendrá sus preguntas, pero es importante plantearlas para ayudar a decidir. Veamos cómo lo hace el software de rankings Advanced Web Ranking.

Advanced Web Ranking

No solo permite la comparación por precio, sino que deja muy claro a qué tipo de cliente le conviene más uno u otro: para agencias, para SEO in house, para propietarios de sitios web pequeños, para grandes empresas… Facilita la decisión de compra.

4. Mostrar grandes contrastes 

A veces, más que una cifra o un gráfico, lo que impresiona es la diferencia que se constata a partir de esa cifra o gráfico. Ocurre por ejemplo con las estrellas generadas por las reviews de los usuarios. Algunas veces un producto o servicio puede obtener una nota buena como promedio (por ejemplo 4 estrellas sobre cinco) aunque haya bastantes usuarios repartidos entre 5, 4, 3 y hasta 2 estrellas. Sin embargo, en ocasiones una nota altísima es fruto de una casi unanimidad. Veamos el ejemplo de la valoración de uno de los lectores Kindle de Amazon:

Amazon Kindle valoración

Obviamente estos contrastes conviene mostrarlos cuando existen, no se trata de engañar. Pero con un diseño como este queda bien enfatizado.

5. Destacar lo que nos interesa

De todas las opciones de suscripción que ofrece el grupo de comunicación Capeado, está muy claro no ya cuál es la más completa, sino la que les interesa destacar y que se nos vayan los ojos hacia ella:

comparación destacar

Obviamente, la primera a la izquierda. Tres factores: la flecha, la diferencia de color en la primera celda de la columna y el signo de verificación, más grande en toda la columna.

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