Una de las diferencias entre cuando navegamos en escritorio o con nuestro smartphone es que con el móvil todavía somos más impacientes: esperamos que los sitios web carguen aún más rápido. Sin embargo, la realidad es que muchos sitios web para móviles son muy lentos, tardando varios segundos en cargar.

Para mejorar esta experiencia de usuario, Google, que ya hace años adoptó la velocidad de carga como parte de su algoritmo, presentó en 2015 junto a Twitter, Pinterest, WordPress.com, Chartbeat, Parse.ly, Adobe Analytics, LinkedIn y otras empresas editoras de contenido el proyecto de páginas de AMP (Accelerated Mobile Pages), una iniciativa de software libre para mejorar la experiencia web en móviles.

Las Accelerated Mobile Pages son páginas HTML que aprovechan varias soluciones técnicas (lazy load, javascript asíncrono, prerrenderización, entre otras) para priorizar la velocidad y ofrecer una experiencia más rápida para los usuarios cargando el contenido casi al instante.

páginas AMP en google

Simulación de rapidez de carga de página AMP

Desde su presentación en el último trimestre de 2015, Google ha dado señales de que el tema iba a ser importante, publicando diversos artículos promocionando la adopción de estas páginas.

En la página de resultados de Google las páginas de AMP se empezaron a ver en los resultados de noticias. Las informaciones incluidas en los carruseles de noticias estaban hechas con AMP y sí, desde luego cargan más rápido. Desde entonces otros sectores de contenidos, y muchos otros sitios web, han adoptado las páginas de AMP, y ahora Google tiene ya en su índice más de 150 millones de documentos AMP, y se añaden 4 millones nuevos cada día.

De hecho, el buscador acaba de anunciar que para finales de este año todos los sitios web que creen páginas AMP tendrán mayor visibilidad en toda la página de resultados de búsqueda para móviles de Google, y eso incluye ya sitios de comercio electrónico, entretenimiento, viajes, recetas, entre otros.

Es importante precisar que no se trata de que los sitios web que tengan páginas AMP consigan un mejor posicionamiento en buscadores, este factor no será incluido en el algoritmo, sino que en la página de resultados de búsqueda habrá más espacios para páginas rápidas en función del tipo de búsqueda.

Para los propietarios de sitios web que utilizan CMS como WordPress o Drupal, apostar por las páginas de AMP puede ser tan sencillo como instalar y activar un complemento. Sin embargo, para sitios web más complejos, es recomendable acudir a la abundante documentación que Google ha hecho pública sobre cómo crear estas páginas, cuáles son sus limitaciones, cómo validarlas, etc.

AMP para comercio electrónico

Aunque al principio las páginas AMP estaban muy centradas en noticias, ya hemos comentado que pronto se amplió este concepto. Y desde luego las tiendas online no se van a quedar fuera. El mes pasado Google publicó la documentación sobre cómo los desarrolladores pueden implementar AMP para comercio electrónico. Esta documentación es completa: cómo diseñar la página de inicio, las páginas de categorías, las páginas de destino, páginas de producto, información sobre productos relacionados, otros contenidos personalizados…

¿Necesitas ayuda sobre cómo implementar las páginas de AMP en tu sitio web? ¿Quieres estar preparado para aparecer mejor y con páginas web más rápidas en los resultados de búsqueda de Google? Contacta con nosotros y te ayudamos a conseguirlo.