¿Quieres saber por qué es vital tener en cuenta el mobile commerce? Hace tan solo unos días desde Google han anunciado que este año las búsquedas por móvil superarán a las búsquedas desde escritorio. Aunque es cierto que esto se debe más al aumento de búsquedas móviles en países en vías de desarrollo, porque en Estados Unidos o Europa las búsquedas desde escritorio aún serán mayoritarias este año, la cifra es un buen indicativo de por dónde van los tiros y de la importancia de la experiencia móvil.

Por otro lado, tras haber hecho ese anuncio, desde Google tampoco han querido darle más importancia. Y el motivo es que nunca han cometido el error de “enfrentar” desktop y mobile. Más bien son complementarios, especialmente en lo que concierne al comercio electrónico. Por ello han publicado un estudio en el que analizan las búsquedas por móvil y qué especificidad tienen con respecto a las búsquedas desde escritorio.

En la siguiente imagen, extraída de ese estudio, mostramos cómo las búsquedas por móvil influyen en las siguientes acciones de los consumidores, por supuesto también en las compras.

M-commerce

Como se puede ver, hasta el 28% de las búsquedas móviles acaban en conversión. Eso sí, son conversiones multicanal. Hablamos de finalización de la compra a través de la versión escritorio, o en la propia tienda física, o por teléfono… Es decir, así como en el análisis de las experiencias de compra se tiene en cuenta que el usuario no compra en una única sesión de navegación sino que va madurando su decisión en varias sesiones, hay que tener en cuenta que esas sesiones de navegación se producen en momentos distintos del día, en etapas del proceso de compra más o menos cercanas a la compra final y, por supuesto, desde varios dispositivos.

La tasa de conversión es inferior…

En el m-commerce la tasa de conversión es inferior. Es completamente normal. No debe frenarte en tu apuesta por ofrecer una experiencia de compra lo más eficaz y rápida posible.

Porque, como acabamos de explicar, es muy posible que el usuario haya accedido a tu tienda online para buscar una información concreta sobre el producto, recordar el precio, asegurarse de los gastos de envío, consultar la disponibilidad, reafirmarse en su decisión… Y puede terminar la compra en el sitio web versión escritorio si se siente más cómodo, o en la tienda física, o en su tablet.

Pero si tu sitio web no funciona bien y no funciona rápido, cuando el usuario haga las gestiones que necesite vía móvil, sea la propia compra o pasos anteriores, desde ya estás perdiendo ventas, y no solo las que finalizan en móvil.

Recomendaciones para la experiencia de usuario móvil en las tiendas online

Hace unos meses analizamos en un post las características del responsive design para los sitios web. Os recomendamos su lectura, pero resumiendo, os contábamos que, además de ser la solución preferida por Google, el responsive design permite evitar quebraderos de cabeza. Eso sí, puede no ser lo mejor para un e-commerce.

En todo caso, decidas lo que decidas, es recomendable simplificar las opciones de elección (el menú, por ejemplo) y las opciones de compartir en medios sociales: si le das menos opciones al usuario y las restringes solo a las más usadas (y a las líneas de producto más vendidas) aumentas la rapidez de carga y reduces el ruido en la navegación del usuario móvil. Esto no quiere decir que no des acceso a todo tu catálogo, sino que des acceso de forma distinta (agrupando opciones minoritarias en un submenú “Otros”, por ejemplo).

Otra buena idea (recuerda que las conversiones son multicanal) es potenciar el click-to-call para resolver al momento dudas y convertir más potenciales en clientes reales. Y si dispones de tiendas físicas, el localizador de tiendas es especialmente importante: en el caso del móvil debe situar al usuario directamente en su zona, con las tiendas más cercanas.

Son solo algunos ejemplos, en Smartbrand podemos ayudarte a crear y llevar a cabo una estrategia móvil para que el m-commerce cobre importancia en tu tienda online, que consigas una buena experiencia de usuario móvil en ella y que aumenten tus conversiones multicanal.