¿Cuál es el coste de una web?

Ponte en situación, entramos en una inmobiliaria para informarnos del precio de un inmueble, “¿cuánto puede costar una casa con jardín?” preguntamos. “Bueno, depende. Depende de lo que necesite. ¿Qué es lo que necesita?” Nos responden. ¿Tres habitaciones porque tenemos 2 niños? ¿Aire acondicionado? ¿Buena ubicación? Bien, ya sabemos lo básico, pero ¿queremos algo más que lo esencial?, ¿un gran trastero?, ¿garage de tres plazas?, ¿qué tal una piscina? Suena bien, ¿no?

Todos estas variables influyen en el precio del inmueble, aunque todo comprador tenga un presupuesto máximo con el que jugar. Pero, probablemente lo que nos podamos permitir, sea inferior a lo que nos gustaría comprar, lo que implica tachar de la lista algunas de las variables. Lo tachado, difícilmente podrá volver a la lista a menos que ahorremos para adquirirlo en un futuro. ¿Quieres una piscina pero no te la puedes permitir? Ahorra un poco más y la conseguirás. Todo lo bueno requiere su tiempo.

¿Cómo aplica esta situación para una web?

Me han preguntado en innumerables ocasiones cuánto cuesta una web. Mi respuesta siempre es la misma, “Depende, depende de lo que necesites“. El Diseño, en cualquier aplicación del mismo, no tiene un precio estándar definido. Es una inversión de experiencia y tiempo. Mientras que el factor ‘experiencia’ es difícil de cuantificar, el factor ‘tiempo’, depende de la arquitectura del site, las funcionalidades, la complejidad, las integraciones y otras variables cuantificables.

Para un potencial proyecto web, en Smartbrand tenemos la sana costumbre de solicitar la cumplimentación de un detallado formulario briefing. De esta forma, logramos abordar la aproximación al proyecto apropiadamente. Solicitamos respuesta a cosas como: ¿El rediseño necesita redacción de contenidos?; ¿Quieres gestionar directamente tú los contenidos a través de un CMS?; ¿Es necesario integrarse con un operador logístico de forma automática?; o ¿Deseas que la pasarela de pago esté integrada con tu entidad bancaria o con un sistema de operaciones seguras (por ej. WorldPay)?

Para saber exactamente qué necesitas, te invito a echar un ojo a a este microsite de aspectos a considerar a la hora de calcular el coste de una web.