Si te estás planteando crear una tienda online, abrir tu ecommerce, muy probablemente tienes dudas sobre la elección del CMS. Trataremos de resolverlas.

En primer lugar, aclarar que soluciones de comercio electrónico las hay a decenas. Y en determinados contextos, muchas pueden ser muy válidas. Sin ir más lejos, WordPress mismo, uno de los sistemas de gestión de blogs más populares en el mundo, dispone de diversos desarrollos ecommerce, en forma de plug-in o programados por terceras partes, que son eficientes. Drupal también tiene desarrollos para comercio electrónico.

Pero la mayor parte de start-ups y recién llegados al e-commerce no eligen WordPress o Drupal, optan por soluciones pensadas específicamente para el comercio electrónico.

Es lo lógico, a fin de cuentas WordPress y Drupal no fueron creados pensando en esa utilidad, mientras que son muchas las plataformas diseñadas directamente para cubrir las funcionalidades que requiere un negocio online. O dicho de otra forma, una cosa es un CMS (un sistema de gestión de contenidos) y otra una solución de comercio electrónico, que tiene funcionalidades de CMS pero ofrece más posibilidades para las tiendas.

Aunque son muchas las soluciones en el mercado, tanto de software propietario como de código abierto, pensadas directamente para tiendas online, por su gran popularidad nos vamos a centrar en dos: Magento y Prestashop.

Magento y Prestashop

Prestashop nació en 2007 en París y Magento (que ahora pertenece a eBay) en Los Ángeles en 2008. La primera dice dar servicio a más de 150.000 tiendas y la segunda a más de 200.000. Un análisis en Google Trends muestra que Magento es mucho más popular en la mayor parte de países (entre ellos algunos de los más potentes en comercio electrónico como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón) pero sin embargo Prestashop es más buscado en los países del sur: Francia, Portugal, Italia y también España, como se ve en la imagen a continuación.

CMS ecommerce

Pero más allá de quién da servicio a más tiendas o la mayor popularidad de uno u otro, ¿qué ofrecen a las tiendas online? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

Similitudes entre Magento y Prestashop

Si esperabas encontrar en este post una solución gratuita para abrir tu tienda online, desengáñate, vamos a ser honestos contigo. Sí, Prestashop es gratuito, y la descarga básica de Magento también. Pero si tu tienda online va en serio, vas a tardar muy poco en necesitar a tu lado alguien de IT o a un tercero que te haga retoques o desarrollos a medida.

Y, por supuesto, vas a querer descargar e instalar módulos que extiendan las funcionalidades básicas de estas soluciones de comercio electrónico a lo que tu negocio necesita. Eso es tiempo y dinero. Y si quieres hacer negocios en Internet, vas a tener que invertir en ambos.

Así pues tanto Prestashop como Magento te ofrecen de entrada unas funcionalidades esenciales para tu tienda online, entre muchas otras:

  • Gestión del catálogo
  • Visualización de productos
  • Gestión de pagos y envíos
  • Capacidades multiidioma
  • Productos relacionados, upselling, cross-selling
  • Gestión de ofertas, cupones, promociones

En este sentido, ambas soluciones cumplen sobradamente. Las dos ofrecen todas las funcionalidades que de inicio puede requerir una tienda online. Entonces, ¿cuál elegir? ¿En qué se diferencian?

Diferencias entre Magento y Prestashop

Las principales diferencias entre Magento y Prestashop son principalmente dos:

  • Coste de los módulos o extensiones. Módulos que ofrecen funcionalidades añadidas similares son mucho más caros en Magento que en Prestashop. Esto no quiere decir que sea mejor uno que otro, hay quien afirma que los módulos y el soporte de Magento son más profesionales, mientras que hay quien está muy satisfecho con los módulos de Prestashop.
  • Prestashop es más fácil de utilizar, en concreto el panel de control y todas las funcionalidades a las que da acceso. La curva de aprendizaje en Magento es más lenta.

En suma, cada negocio debe decidirse por una solución de comercio electrónico para su tienda online en función de sus necesidades y de su capacidad de inversión económica, sabiendo que la gratuidad de la versión “Community” de Magento y de Prestashop no significa que la plataforma para montar tu tienda online te vaya a salir gratis, y entendiendo que a la larga, si tu proyecto se hace muy grande, es muy posible que ni siquiera Magento y Prestashop te sean suficientes: para mejorar, evolucionar, medir, analizar, atender a tus clientes, y hacer que tu negocio siga creciendo llegará un momento en que prácticamente seguro vas a necesitar un desarrollo a medida.

Mientras llega ese momento, cualquiera de estas dos herramientas te puede ser muy útil para poner en marcha tu negocio online. En Smartbrand somos expertos en ecommerce y te podremos asesorar teniendo en cuenta las especificidades de tu negocio. Contacta ahora y te ayudamos.