Con el auge de la venta de smartphones/tablets y, como consecuencia de ello, del uso de Internet en el móvil, los negocios han visto una oportunidad para vender a los usuarios sus productos y servicios a través de otra plataforma. Pero, como con toda novedad, surgen dudas: ¿comprarán o solo consultarán antes de la compra? ¿Cuánto debo invertir? ¿Qué implicaciones técnicas tiene este tema?

De todas estas preguntas, una de las más frecuentes es: ¿debemos utilizar responsive design para mejorar la experiencia de los usuarios de móvil en nuestro sitio web? ¿O mejor buscamos otra alternativa, como un sitio web específico para móviles o una app?

Responsive design

Fuente: Google

Partamos de un punto de inicio en el que imaginamos estaremos todos de acuerdo: por mucha mejora que hayan supuesto los smartphones en la navegación web con respecto a los teléfonos de gama media, la experiencia de usuario al cargar una web convencional sin modificar ningún parámetro para su uso en móvil es, cuanto menos, poco óptima. Sí, se puede usar el “zoom”, pellizcar, la función “lectura” para ampliar el texto y relegar el resto de elementos, pero la experiencia no es la misma. Y menos aún en un e-commerce, donde tienen una importancia crucial las fotos, los vídeos, los reafirmantes, las llamadas a la acción…

Así que la inacción no es una opción. Debemos hacer algo para que la experiencia de navegación por nuestros productos y servicios sea óptima desde móvil. Hay muchos estudios que hablan del aumento de la navegación desde móvil. Aquí daremos simplemente dos datos: este año 2013 que acaba ha sido el primero en que ha habido más usuarios navegando vía móvil que a través de PC, y las búsquedas desde móvil han crecido más del 400% desde 2010 (datos de Google). Así pues, ya no más datos, está claro: esto no es el futuro, es el presente.

Es importante precisar que de las diversas posibilidades que existen para dar una buena experiencia de usuario en todos los dispositivos (crear una app, crear una versión específica del sitio web o utilizar responsive design) la primera no es excluyente, puede convivir con una de las otras dos. Aun así, este artículo va a analizar los pros y contras del responsive design, o diseño adaptativo, independientemente de que se decida ofrecer a los usuarios también una app.

Qué es responsive design, y sus ventajas

Responsive web design es un diseño web que adapta los contenidos de un sitio web a la pantalla del dispositivo desde el que se está consultando ese sitio, para proporcionar una experiencia de usuario personalizada y eficiente tanto desde dispositivos de sobremesa como móviles. La idea fundamental es que versión en HTML del sitio web hay solo una: es mediante el uso de distintos CSS y eventos javascript como se cubren todas las resoluciones de pantalla. Las imágenes, el contenido y los elementos estáticos que forman parte de la plantilla se muestran de una forma o de otra dependiendo del dispositivo que utiliza el usuario.

Con un ejemplo lo veremos más claro: se trata del menú de la web de la aseguradora Direct Seguros. La primera imagen muestra el menú en versión escritorio, y la segunda el menú para una pantalla de smartphone.

 

 Responsive design Direct Seguros - Menú desktop

Responsive  design Direct Seguros - Versión mobile

En ambos casos el HTML es exactamente el mismo, y se muestra un menú u otro en función del dispositivo con el que consultes esa web. El responsive design tiene como una de sus principales ventajas un ahorro de costes si te inclinas por esta opción en lugar de crear una app, aunque insistimos en que no son soluciones incompatibles. Pero si decides no crear una app, es un ahorro considerable.

Una segunda ventaja del diseño web adaptativo es que facilita el trabajo de los buscadores a la hora de rastrear e indexar tu sitio web. Google no tiene problemas en reconocerla oficialmente como su solución preferida, aunque acepta otras. Es normal, es la que menos quebraderos de cabeza le trae, y la que menos posibilidades de error puede ocasionar en la gestión de sitios web: al no ser modificada la URL, que es la misma para usuarios de todos los dispositivos y también para el buscador, no hay nada específico que indexar para móvil. En principio un sitio web que utilice responsive design se beneficia del posicionamiento que tenga la versión convencional en Google de escritorio. En cambio, si te decides por tener URLs para móviles, cobra especial importancia definir toda una serie de parámetros para que los buscadores entiendan con total precisión la equivalencia de unas páginas y otras, URL a URL. La posibilidad de cometer errores por parte de los desarrolladores es elevada. Por eso, responsive design también es una solución más sencilla para SEO.

Otro beneficio del responsive design es que es más sencillo actualizar un único sitio web que varias versiones para varios dispositivos. Multiplicidad de versiones puede conllevar esfuerzos de actualización considerables a lo largo del tiempo.

Inconvenientes del responsive design

Para sitios web de e-commerce, y en especial para las tiendas online que mueven mucho dinero al año, un diseño responsive puede no ser la solución que necesitan. En una tienda online en que una variación de un 0,1% de la tasa de conversión puede suponer ganar o dejar de ganar muchos miles de euros, tener la página completamente optimizada para cualquier dispositivo pasa de ser muy importante a ser vital. Una web específicamente diseñada para usuarios de smartphone puede evitar problemas de uso habituales, como el efecto “fat finger” o el hecho de que haya demasiadas opciones en el menú que hacen lenta la navegación del usuario. Es posible que quieras mostrar un menú más breve, directo y con menos opciones, centrado en los productos que más convierten.

Otro posible inconveniente es la imposibilidad de tratar de posicionar para keywords específicas con páginas de destino que nos interesen más para móviles que para usuarios que estén utilizando la versión escritorio. Puede ser el caso de búsquedas locales, geolocalizadas.

En definitiva, antes de elegir, lo más importante es que analices las necesidades de tu negocio actuales y futuras y el comportamiento actual de tus usuarios en función de su dispositivo. En Smartbrand te podemos ayudar a aumentar y rentabilizar tu tráfico web desde móviles con soluciones de diseño web personalizadas para tu negocio, contáctanos ahora para que te ayudemos.